26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Academia venezolana de medicina pide más inversión para promover la donación de sangre

Según cifras de la la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, la donación en el país pasó de 5% de voluntarios en 2018 a 1% en 2021

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) pidió hoy al Estado, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, mayor inversión y mejoras en las infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

A través de un comunicado publicado en Twitter, la ANM expresó su preocupación por el “estado de precariedad” que presentan los bancos de sangre y la “disminución importante” de los donantes voluntarios.

La organización exhortó al Ministerio de Salud a garantizar insumos, equipos, reactivos, mobiliario y especialmente, personal debidamente remunerado en los bancos de sangre de Venezuela.

“La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos lo que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo”, indicó.

LA ANM agradeció a los donantes usuales y alentó a personas que nunca han donado a que se unan a este movimiento solidario.

La presidente de la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, Lía Talavera, indicó que la donación en el país pasó de 5% de voluntarios en 2018 a un 1% en 2021.

Con estas cifras, Venezuela conmemoró ayer el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que el Gobierno aprovecha para instar a los ciudadanos a convertirse en voluntarios, un emplazamiento que se diluye con facilidad al no existir una política de Estado que promueva estas acciones.

LOS EXCLUIDOS

Aunque la Ley Sobre Transfusiones y Bancos de Sangre no prohíbe a hombres que tienen sexo con hombres ser donantes, en la práctica, los centros de salud descalifican a estas personas -a veces solo por su apariencia-, incluso si el hospital tiene sus reservas en cero.

Esta realidad, repudiada por activistas y organizaciones de derechos humanos, es una de las formas de discriminación institucional contra el colectivo LGBTI en Venezuela y, a la vez, uno de los problemas que enfrenta el sistema de salud del país.

Para Lía Talavera, el reclamo de quienes son excluidos en los bancos de sangre por su orientación sexual está justificado tras explicar que esta discriminación se basa en “consensos” no escritos del siglo pasado que hoy son extemporáneos.

“Son cosas de hace mucho tiempo. Ellos (quienes denuncian discriminación) tienen razón”, aseguró la especialista que trabaja, junto a otras organizaciones y miembros del Parlamento, en una posible reestructuración de la ley vigente -escrita en 1977-, para adecuarla a los tiempos modernos.

Según Talavera, el veto a homosexuales empezó como “una manera de prevención” debido a la mayor prevalencia del VIH-Sida en este colectivo a finales del siglo 20, si bien reconoció que la persistencia de esta discriminación es un asunto a resolver dentro de los casi 400 bancos de sangre que tiene el país.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA? 

En 2005 la Asamblea Mundial de la Salud decidió celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre anualmente, lo que constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo y se ha convertido ya en un momento particularmente propicio para adoptar medidas dirigidas a lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre sin riesgos.

Cada donación es un regalo muy valioso que salva vidas, y donar sangre periódicamente es fundamental para disponer de un suministro de sangre inocuo y sostenible.

El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de este año es: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!