Fetraelec apuesta a la reactivación de planta de energía en La Cabrera

Fetraelec apuesta a la reactivación de planta de energía en La Cabrera

Representantes de la federación consideran que no solo se resolvería el problema de la energía eléctrica, sino que se sanearía el lago de Valencia

Aarón Guevara, miembro de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), exigió al gobierno nacional la reactivación de la Planta Eléctrica La Cabrera, ubicada entre los límites de los estados Aragua y Carabobo, para solventar el problema del servicio básico que hay en ambas regiones.

Guevara señaló que es una planta de respaldo que no está generando los megavatios necesarios para cubrir las necesidades de los habitantes de Aragua y eje oriental de Carabobo, en especial en estos momentos de “crisis eléctrica”.

Aseguró que el Ejecutivo nacional le había dado la estación a una comisión internacional para construir, “pero finalmente no ejecutaron nada”.

“Como los chinos no terminaron el trabajo, ahora nosotros tenemos graves problemas con la electricidad, ya que la planta no está generando nada y eso nos podía resolver, pero la tienen cerrada por la incompetencia de quienes administran este país”, comentó.

El representante de Fetraelec resaltó que la reapertura de la planta eléctrica ayudaría al saneamiento del Lago de Valencia. “Contribuye con el lago, porque agarraría el agua sucia después se filtraría y lo que regresaría sería agua limpia”.

Recordó que este generador de energía en La Cabrera se encuentra paralizado desde el año 2.000. Guevara manifestó que la apertura no sería de grandes gastos económicos. “La planta no va a generar mucho gasto porque al lado del lago de Valencia, no hay que estar buscando nada, se agarra el agua y se pone a funcionar”.

 

RETROSPECTIVA ELÉCTRICA

La planta de energía eléctrica conocida como La Cabrera, está ubicada en la carretera nacional Mariara-Maracay, en el estado Aragua.  A comienzo de los años 2.000 dejó de ser una hidroeléctrica para pasar a ser una termoeléctrica, que el Gobierno inició en marzo de 2010, mediante un convenio entre Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y la empresa china Sinohydro. Con recursos del Fondo China-Venezuela.

Se tenía previsto que con su activación se incorporarán 380 megavatios al sistema interconectado nacional para cubrir la demanda de energía de los habitantes de Aragua y de otros estados vecinos.

Para ese momento, se estimaba que entraría en fase de pruebas entre el 3 y 10 de octubre de ese mismo año, sin embargo, por razones públicamente desconocidas, la planta no entró en funcionamiento en el tiempo acordado.

 

Glenn Requena

Foto Cortesía/ Foto Ernesto Sánchez

Deja un comentario