25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo fue el año escolar 2022 – 2023 en Venezuela?

|| Glenn Requena

Hay padres y representantes que se han sumado a la lucha de los educadores por mejores condiciones laborales y salariales

Faltan pocos días para que finalicen las actividades escolares en el territorio nacional, no obstante, el período 2022 – 2023 se ha caracterizado por no ser el mejor para los educadores y estudiantes, quienes han tenido que sortear varios escenarios adversos para llegar a este tercer momento.

En Venezuela, las clases suelen arrancar a mediados de septiembre, pero en el 2022 el año escolar tuvo tropiezos para estas fechas, porque hubo retraso en el pago del bono vacacional, lo que generó que las actividades arrancaran en octubre en las escuelas. Las instituciones privadas no tuvieron inconvenientes.

Para aquel entonces, el período escolar arrancaba formalmente de manera presencial. Meses anteriores hubo una reanudación de la presencialidad, aunque los estudiantes continuaban con sus tareas y evaluaciones virtuales.

Este año ha sido enmarcado bajo las protestas del sector

2023 EN PROTESTA

Este año la situación de los docentes se agudizó desde el 9 de enero representantes del sector se mantienen en las calles de la mayoría de los estados del país, en reclamo de sus derechos contractuales y beneficios económicos, ya que algunos docentes son el sustento de un grupo familiar.

Los profesionales de la educación exigieron la reincorporación de todos sus beneficios conculcados como la “Prima para el personal de educación especial”, “Prima por actividades de funciones directivas y supervisora”, “Prima de compensación académica”, “Prima de transporte”, entre otros logros alcanzados durante todos estos años.

A través de un comunicado, con fecha del 13 de junio de 2023, las diferentes Federaciones Magisteriales afirmaron que “nunca estarán de acuerdo con ningún gobierno o patrono que atropelle, vulnere, desconozca o menosprecie”, los logros alcanzados por los trabajadores de la educación.

Es de destacar que con el paso de los meses estos profesionales no fueron los únicos que protestaron por mejores condiciones salariales y laborales, trabajadores del sector eléctrico, obrero, universitario, aunados a jubilados y pensionados, también se sumaron a esta lucha.

Quedan pocos días para que finalice el tercer periodo

EL BALANCE

Clemente Hernández, de Sitraneseñanza Aragua, precisó que el nivel de aprendizaje no ha sido el más óptimo para la población estudiantil, producto de los conflictos magisteriales, pero los maestros y profesores han trabajado por un “feliz término”, al graduar a los bachilleres, promover a los alumnos, además de empezar el proceso de inscripciones.

“No ha sido lo mejor, pero el balance es positivo dentro de la crisis que estamos viviendo. Mientras que el gobierno no solucione el problema de la contratación colectiva, que nos reintegren los bonos que han suspendido y haya un salario digno, esto va a seguir de mal en peor”, expresó.

Aclaró que en algunos casos se han logrado terminar los tres lapsos, aunque sin uniformidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Aragua.

“Sin embargo, la ley nos da a nosotros una cantidad de días hábiles para demostrar que un proceso de educativo o un año escolar es legal. El año escolar que se dio está dentro de los parámetros legales porque así lo establece la ley”, puntualizó Hernández.

ENTENDIMIENTO CON PADRES

El representante de Sitraenseñanza indicó que las actividades académicas también han sido logradas gracias al entendimiento con los padres y representantes, quienes han entendido la situación que atraviesan los maestros.

“Es un entendimiento con nuestros representantes, porque el Estado no ha promocionado una palabra sobre el tema, solamente amenazar, amedrentar y extorsionar a los profesores para que vuelvan a las aulas”, enfatizó.

ABIERTOS AL DIALOGO 

En un comunicado las federaciones expresaron estar abiertas al diálogo y a la conciliación para “buscar alternativas de paz laboral y poder iniciar un año escolar sin traumas y que no afecte a los niños, niñas y adolescentes, que son el futuro de Venezuela”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!