32.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Prótesis impresas en 3D estarán cambiando la vida de amputados

La fundación Manos de Héroes entrega prótesis impresas en 3D a niños y adultos de forma gratuita. Esta fundación fue creada por la ingeniera eléctrica Andrea Cukerman en 2020 en Uruguay. “El criterio es ayudar a todos. Nadie se va a quedar sin una mano”, le dijo la profesional a CNN.

Cuando la fundación cumplió su primer año había entregado 35 prótesis. Para junio de 2023 logró otorgar más de 130 prótesis para niños y adultos. Además de manos o dedos, la fundación desarrolló un brazo biónico compuesto de 28 partes que ayuda a personas amputadas por arriba del codo. La impresión en 3D es el gran diferencial de esta iniciativa.

Esta tecnología es maravillosa porque cualquier cosa que uno pueda imaginar lo puede dibujar en la computadora y después lo puede mandar a imprimir”, dijo Cukerman.

La ingeniera muestra con orgullo uno de los diseños más complejos de la fundación: El “brazo biónico”.

Elaboramos un brazo biónico que funciona a través de mioeléctricos, que son como una especie de sensores que se colocan sobre un músculo. Entonces, cuando se tensa ese músculo, el sensor capta ese movimiento, envía la señal a un microprocesador que hace mover los motores, que hace que la mano pueda abrir y cerrar, como para que no sea solamente algo estético, sino que tenga funcionalidad”, explica Cukerman.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!