26.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colegios podrían ajustar sus matrículas hasta en 40%

|| Agencias Nacionales

El pago de los salarios de los docentes de un colegio privado abarca entre 60% y 70% de los costos del presupuesto de la institución

El sistema educativo en Venezuela es muy importante para el reforzamiento de conocimientos y valores, pero también hay que tomar en cuenta el costo de las matrículas y el cómo afecta el bolsillo de los representantes de los jóvenes.

Pablo Arguello, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), indicó que la cuota de instituciones pagas podría ubicarse en 40%. Esto se prevé para el período escolar 2023-2024.

Arguello explicó que el ajuste podría variar entre 30% y 40% en centros escolares que no realizaron un aumento de precio en el lapso escolar 2022-2023.

Destacó que, aunque la situación que atraviesa Venezuela ha afectado el ingreso económico de la población en general, los docentes también necesitan cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo con el presidente de Cavep, el pago de los salarios de los docentes de un colegio privado abarca entre 60% y 70% de los costos del presupuesto de la institución.

“Hay que tener conciencia del momento histórico que estamos viviendo, de la reducción de la economía del país, pero también debemos saber que las instituciones se tienen que mantener, así como la retención de sus docentes que son un recurso escaso”, aseguró.

Lamentó que actualmente no se estén formando en el país los docentes necesarios para cubrir la demanda de 200.000 profesionales en educación.

“A los docentes hay que pagarles un salario digno que les permita vivir en esta situación”, puntualizó.

EL DATO

En el año 2022 la Cavep informó que el máximo porcentaje de aumento sería de 35%. Y los colegios optaron por poner “cuotas especiales” fuera del presupuesto formal para paliar los gastos, debido a los niveles de inflación en Venezuela.

Sin embargo, para este año aún no se ha fijado un tope, ni el ministerio se ha pronunciado sobre las asambleas.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!