29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Empleados de la UCV denunciaron devaluación del bono vacacional

|| Agencias Nacionales

Un obrero grado 3, que el año pasado cobró un bono vacacional de 252 dólares, ahora cobrará 52 dólares

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), denunció que el bono vacacional de este 2023 se devaluó hasta en 80% respecto al año pasado.

El sindicalista aseguró que el pago de 2022 se redujo de manera significativa con la aplicación del instructivo Onapre y ahora se terminó de pulverizar con la inflación y la falta de un ajuste salarial.

“Pusieron un acelerador a la destrucción salarial y se condenó a la pobreza y miseria, esa es la realidad que estamos viviendo”, denunció junto a otros voceros gremiales.

En la rueda de prensa, los trabajadores se apoyaron en gráficas para comparar lo que cobraron el año pasado y lo que recibieron en la actualidad, según el rango de cada empleado.

Por ejemplo, un obrero grado 3, que el año pasado cobró un bono vacacional de 252 dólares, ahora cobrará 52 dólares. Mientras que un trabajador administrativo ahora cobrará 127 dólares, cuando el año pasado percibió lo equivalente a 603 dólares.

El bono que perciben los docentes también se devaluó: el titular cobrará 232 dólares; el agregado 151 dólares, y el instructor percibirá solo 105 dólares, cuando en 2022 cobraron 1.122 dólares, 728 dólares y 506 dólares, respectivamente.

“Podemos decir que el año pasado cobrábamos 352 bolívares en la escala 3 del tabulador salarial, este año serán 52 dólares, por lo que nos están quitando cerca de 200 dólares a cada trabajador. Esto es una estafa y un robo real», señaló Carlos Suárez, representante de los obreros.

Resaltaron que la devaluación del bono vacacional no afecta exclusivamente a los educadores, sino también a todos los empleados de la administración pública y exhortaron al Gobierno nacional a tomar medidas para recuperar el poder adquisitivo.

La reducción en los bonos y prestaciones es de gran alcance
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!