25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comité Olímpico Internacional expulsó al boxeo de la familia olímpica

La Asociación Internacional de Boxeo fue expulsada este jueves de la familia olímpica, el capítulo final de un conflicto de varios años que fue atizado por la actitud desafiante de los dirigentes del boxeo al hacer caso omiso de las directrices del COI.

El boxeo, sin embargo, retiene su estatus de deporte olímpico y estará en el programa de los Juegos de París de 2024.

La decisión de retirar el reconocimiento a la IBA (las siglas en inglés de la federación) fue tomada en una sesión extraordinaria del Comité Olímpico Internacional y que inevitable tras la recomendación formulada hace dos semanas por la comisión ejecutiva, ente que es encabezado por el presidente del COI Thomas Bach.

La votación fue 69-1, con 10 miembros absteniéndose.

El boxeo nunca estuvo realmente expuesto de quedar fuera de unos Juegos Olímpicos en los cuatro años que han transcurrido desde que el COI suspendió a la IBA.

“Apreciamos mucho al deporte del boxeo. Tenemos un problema muy grave con la IBA debido a su manejo”, afirmó Bach al dirigirse a los miembros del COI durante la reunión online.

Lo medular del conflicto es la administración de la IBA bajo Uzbekistán y Rusia

El COI ya se había encargado de organizador el torneo de boxeo en la cita olímpica de París sin participación de la IBA de la misma manera que lo hizo en los Juegos de Tokio en 2021.

El boxeo también está confirmado para los Juegos de Los Ángeles 2028, algo que el COI y Bach se habían reservado para ejercer presión contra la IBA. Los miembros del COI fueron informados el jueves de que el boxeo recibió “garantías” de que estará en el programa de Los Ángeles.

La IBA, que calificó de “tremendo error” la decisión, podrá apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Añadió que la expulsión es “catastrófica para el boxeo global y descaradamente contradice las afirmaciones del COI de que actúa por los mejores intereses del boxeo y los deportistas”, dijo la entidad con sede en Lausana en un comunicado.

Recordemos que, el boxeo ha tenido una reputación bastante complicada los ultmos años al estar ligando en temas de dopaje, problemas salariales y apuestas dentro de las distintas competiciones. Anteriores glorias del pugilismo como Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, George Foreman y Oscar de la Hoya participaron en la máxima justa del deportes ganando medallas para sus respectivos países.

En el caso de Venezuela, Francisco “Morochito” Rodriguez fue el primer atleta en lograr una medalla de oro olímpica para el país en 1968 en la categoría peso mosca-junior.

Estados Unidos lidera el medallero histórico del boxeo olímpico con 117 medallas, 50 de oro, 27 de plata y 40 de bronce. La disciplina fue incluida  en San Luis 1904.

|| AP

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!