Obrador envió carta a Trump asegurando no querer una confrontación

Obrador envió carta a Trump asegurando no querer una confrontación

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a su par estadounidense, Donald Trump, en la que le asegura que no quiere una "confrontación" y lo llama a dialogar luego de que Washington anunciara aranceles a México por no detener la migración ilegal.

López Obrador divulgó la misiva por Twitter la noche del jueves luego de que horas antes Trump anunciara, por la misma vía, aranceles del 5% a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio si no se frena la inmigración ilegal.

"Le expreso que no quiero la confrontación (…) le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio", expresa la carta de López Obrador.

La misiva, enviada esta misma noche, anuncia que el viernes viaja a Washington una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para dialogar sobre "un acuerdo en beneficio de las dos naciones".

"Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno", indica.

En las dos páginas que el presidente Obrador, firma como "su amigo", no hay referencia directa a los aranceles.

"No creo en la Ley del Talión, en el 'diente por diente' ni en el 'ojo por ojo' (…). Creo que los hombres de Estado y aún más los de Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias", añade López Obrador en lo que expertos en economía señalan es un rechazo a entrar a una guerra de aranceles.

También le señala a Trump que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas" y le recuerda que "la Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío".

Sobre la migración, el mexicano recuerda que desde que inició su gobierno, propuso una “cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo el penoso asunto”.

López Obrador promete además prosperidad en México: "En poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos" y "la migración será opcional".

Desde octubre pasado, por México han pasado oleadas de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la violencia en sus países, lo que ha desatado el enojo de Trump que considera esto como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

 

Con información de 2001

Deja un comentario