24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Yukpas agredieron a la viceministra de Pueblos Indígenas en la Sierra de Perijá

Un grupo de indígenas Yukpas agredió a la viceministra de Pueblos Indígenas, Marianny Romero, luego de que se realizara un encuentro con las comunidades de la cuenca El Tukuko en la Sierra de Perija, municipio Machiques, estado Zulia.

Los hechos se registraron en horas de la tarde del pasado sábado con artesanos yukpas en el colegio Irapa, cuando se les informó que pagarán tres dólares por cada pieza de artesanía, dos dólares menos de lo acordado con los miembros del Estado Mayor de Pueblos Indígenas 24 horas antes.

Esta decisión causó gran molestia en los indígenas. Uno de ellos agredió a la viceministra al lanzarle a la cara un grupo de sombreros, lo que generó un enfrentamiento entre los yukpas y la comisión que acompañaba a la funcionaria.

Minutos después, el cacique de Yaza, Sabino Romero, expresó que retendrían a Romero hasta que cumplieran con el pago de las artesanías. Ante la amenaza, funcionarios de la Guardia Nacional resguardaron a la viceministra y la sacaron de la Sierra de Perijá.

En redes sociales circulaba que la viceministra estuvo retenida por los yukpas de la cuenca El Tukuko. Sin embargo, dicha información fue desmentida por Néstor Maikishi, uno de los caciques mayores de la zona.

Desde hace varias semanas, los Yukpas han protagonizado varios hechos violentos en el estado Zulia, ante el impedimento de las autoridades de viajar a Caracas para vender sus artesanías.

Con información de EU

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!