26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Zelenski pide más presión sobre Rusia en una conversación con Biden

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski mantuvo una conversación telefónica el domingo con su homólogo estadounidense Joe Biden durante la que insistió en la necesidad incrementar la presión internacional sobre Moscú.

“Discutimos el curso de las hostilidades y los procesos que tienen lugar en Rusia”, comunicó Zelenski en su canal de Telegram. Asimismo, expresó que “el mundo debe presionar a Rusia hasta que se restablezca el orden internacional”.

El jefe de Estado precisó también que se abordó “una mayor expansión de la cooperación en defensa, con énfasis en las armas de largo alcance”. En este sentido, añadió que “el fortalecimiento” de la artillería de Kiev y los lanzacohetes múltiples también estaban en la agenda.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un breve comunicado en el que reveló que Biden y Zelenski “discutieron la actual contraofensiva ucraniana” y que el presidente estadounidense”, reafirmó el apoyo inquebrantable de EE.UU., incluida la continua asistencia economía, humanitaria y de seguridad”.

La conversación tuvo lugar dos semanas antes de la cumbre de la OTAN en Lituania, donde los miembros del bloque se centrarán en la ayuda conjunta a Kiev.

“Las decisiones positivas para Ucrania en Vilna son las únicas decisiones positivas posibles para nuestra seguridad común en Europa y en el conjunto de la Alianza”, escribió Zelenski.

El jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, declaró la semana pasada que Ucrania espera una invitación de la OTAN para formar parte del bloque militar con garantías fiables de seguridad para el período de transición.

De la cumbre de Vilna, agregó, “Ucrania y todo el mundo esperan una fuerte señal: el camino de Ucrania hacia la OTAN que nadie podrá cambiar”. “[Que esté] decidido y se concrete”, subrayó el alto funcionario, durante conversaciones en el ‘think tank’ Atlantic Council.

El lunes pasado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó que en la cumbre se debata “una invitación formal” a Ucrania, aunque señaló que los líderes del bloque militar abordarán “cómo acercar” el país a la Alianza. También informó que Kiev no será invitado a esa cita.

Por su parte, Biden dijo el pasado 17 de junio que para Kiev no será “fácil” ingresar en la OTAN, dado que tiene que cumplir con los requisitos. El mandatario señaló que Ucrania “ha demostrado su capacidad de coordinarse militarmente”, pero “hay toda una cuestión de si es seguro su sistema”. “¿No es corrupto? ¿Cumple todos los estándares que cumplen todas las demás naciones de la OTAN?”, añadió.

En la cumbre de Bucarest en 2008, la Alianza Atlántica prometió que Ucrania y Georgia serán parte del organismo, sin detallar una fecha concreta. En marzo de 2018, Kiev obtuvo el estatus de aspirante a miembro de la OTAN, y más adelante, en febrero de 2019, estableció en su Constitución la intención de integrarse al bloque militar, así como a la Unión Europea.

Rusia solicitó en repetidas ocasiones que la OTAN detenga su expansión hacia el este, que no despliegue su infraestructura militar cerca de las fronteras rusas y que Ucrania no se adhiera a la organización.

Con información de Actualidad RT
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!