22.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comunicadores sociales se enfrentan al ejercicio ilegal del periodismo

|| Glenn Requena

El CNP, seccional Aragua, ha dado seguimiento a la proliferación de personas que no son periodistas

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”, esta frase icónica de Gabriel García Márquez ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, toma fuerza cada 27 de junio en Venezuela, al celebrarse el “Día Nacional del Periodista”, fecha que rinde homenaje a los comunicadores sociales; sin embargo, desde hace años han tenido que combatir contra aquellas personas que ejercen ilegalmente la profesión para la que se prepararon en universidades reconocidas del país.

Para ejercer legalmente en esta área una persona debe tener un título de licenciado en Comunicación Social expedido por una universidad, pero hay quienes sin este aval acuden a ruedas de prensa, hacen entrevistas, ostentan cargos como periodistas, entre otras acciones propias de la profesión.

“El ejercicio ilegal del periodismo es una práctica recurrente, hay dos formas de incumplir la Ley, la primera es a través de la usurpación y por otra parte está el ejercicio ilegal que se refiere a aquellos colegas que iniciaron sus estudios, pero recibieron sus títulos no se han inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)”, indicó Eylin Torres, secretaria general (e) del CNP, seccional Aragua.

Recordó que la organización gremial ha recibido denuncias de individuos que posiblemente no son profesionales, por lo que le hacen un trabajo de seguimiento para corroborar los estudios del presunto periodista.

“Cuando nos llegan las denuncias de los colegas periodistas que están debidamente agremiados acerca de otras personas que presuntamente son colegas, tenemos que iniciar un seguimiento que empieza por enviar comunicación a las diferentes universidades para conocer si cursa estudios o fue egresado de esa universidad”, comentó.

REFORMA DE LEY

Aunque el artículo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodismo especifica que “son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos […] Los periodistas que ejerzan en medios radiofónicos y audiovisuales están autorizados para efectuar las locuciones propias o vinculadas con su actividad profesional”, hay varios parágrafos que aseguran que no es necesario ser un licenciado para ejercer siempre y cuando sean directores de medios de comunicación o reporteros gráficos.

Anneliesse Contreras, destacada periodista del canal hermano TRV, consideró necesario que haya una reforma de la Ley, para evitar que aumente la proliferación ilegal de la profesión.

“Aunque quisiera analizar en profundidad, me concentro en el parágrafo dos, que, en resumen, indica que los ‘directores de medios’ pueden hacer ‘entrevistas’ y hasta ‘reportar’, sin ser periodistas. Entonces, me pregunto, ¿Jurídicamente cómo puedo catalogar de ejercicio ilegal?”, cuestionó.

Precisó que no si hay reforma del marco legal será difícil acabar con el ejercicio ilegal, especialmente cuando hubo una proliferación de “medios” digitales cuando llegó la pandemia, porque estas cuentas son llevadas por una persona y se desconoce si tienen el título de comunicador social y debidamente inscrito en el CNP.

DIFERENCIAS

Desde hace años las plataformas digitales se han convertido en un puente de las personas para comunicar un mensaje e información; no obstante, no todos tienen las herramientas que pueden tener los periodistas al momento de publicar una noticia veraz.

“Todos somos comunicadores, pero la diferencia entre el comunicador y el periodista es la herramienta, es saber de manera rigurosa la información que llega con la veracidad, objetivos y la verificación de los datos”, puntualizó Laudelyn Sequera, periodista destacada en Aragua.

INFLUENCERS

En Venezuela y el resto del mundo toma fuerza la figura de los “influencers”, quienes sin estar debidamente certificados por una casa de educación superior en el país, realizan tareas periodísticas por tener alcance a través de las redes sociales.

“Está mal que una persona que no sea periodista vaya a darle cobertura a una rueda de prensa, que no haya pasado por la Academia y que no haya estudiado puede intentar ser periodista, pero lo que es el manejo de las WH, el manejo de una estructuración coherente de una oración, hacer una diferenciación entre un documental, reportaje, publicidad y propaganda, es muy distinto. Quien quiera darle cobertura a un hecho noticioso que estudie comunicación social y se inscriba en el CNP”, recalcó Carla Carrera Ortiz, periodista y locura.

PARA SABER

Cada 27 de junio se celebre en Venezuela el Día del Periodista, en conmemoración al nacimiento del Correo del Orinoco, primera publicación informativa en el país en el año de 1818.

 

A LA DEFENSA DE LA PROFESIÓN

Anneliesse Contreras

 

 “El otro fenómeno que hay es que los medios de comunicación no están generando ingresos suficientes para pagar un buen salario a los periodistas y recurren a contratar a quienes no han estudiado la carrera, pero con aquello de los community manager, divulgan información y listo”.

Eylin Torres

 

 “Mi aspiración es que se acabe el ejercicio ilegal a mediano plazo, a corto es poco probable. Para lograr sancionar el delito hay una serie de pasos que llevan tiempo”.

Laudelyn Sequera

 

“Ahora cualquiera que tenga una cuenta en una red social y escriba se cree periodista. El que se forma en las escuelas de comunicación social es otra vía que se puede tener para informar”.

Carla Carrera Ortiz

 

“Somos nosotros los periodistas los que tenemos que respetar y hacer respetar nuestra profesión. No permitir que otras personas ejerzan nuestra profesión de forma ilegal”.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!