27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Disminuye nivel de alerta de volcán Nevado del Ruiz en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este martes que como parte del monitoreo a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, se decidió cambiar el nivel de actividad volcánica de naranja a amarillo, pues el coloso presenta una disminución paulatina en varios de los parámetros.

“Después de 89 días en nivel de actividad naranja, el volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas ha disminuido, lo cual permite cambiar su nivel a amarillo”, puntualizó el ente.

Asimismo, refirió que el nivel de actividad amarillo indica “un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en superficie”, mientras el organismo refirió además que “el volcán puede desestabilizarse rápidamente”.

Ante esta situación, el Servicio Geológico Colombiano ratificó que en cualquier momento, su actividad podría incrementarse, por lo que se recomienda seguir atentamente su evolución.

“Como lo hemos reiterado, la actividad volcánica no se puede predecir, por lo que es imposible saber si un volcán cuya actividad aumenta finalmente hará erupción o no. Por esta razón, siguiendo el principio de precaución y la misión que nuestra entidad tiene de informar al país sobre potenciales geoamenazas, era fundamental cambiar el nivel de amarillo a naranja hace tres meses”, advirtió el director general del SGC Julio Fierro Morales.

Por otra parte, el SGC insistió en que “seguiremos monitoreando 24/7” el volcán Nevado del Ruiz, aunque la periodicidad de los boletines en donde se realiza un parte sobre el monitoreo sobre será semanal y mensual, debido al protocolo a seguir para el nivel de actividad amarillo.

El volcán Nevado del Ruiz se ubica entre la frontera de los departamentos de Caldas y Tolima.

Con información de EU

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!