Bancos de sangre buscan donantes

Bancos de sangre buscan donantes

Ante el déficit de sangre para transfusiones que se presenta en los centros asistenciales, el día de ayer en la clínica Canaobre, se llevó a cabo una jornada de donaciones, donde además de recibir personas, homenajearon a los donantes por su labor altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

“Durante un año, varios donantes de manera voluntaria, vienen y donan su sangre, dan una esperanza de vida sin esperar nada a cambio”, comentó Francis Torres, la presidenta de Homocentro Calicanto.

Resaltó que en varias ocasiones, las personas llegan llenos de incertidumbres y emociones encontradas, pero con la ayuda de los profesionales, logran despejar sus dudas y hacer el proceso de donación que es rápido y seguro, según explicó.

 “Tenemos bastante carencia específicamente en los hospitales”, destacó Torres. Indicó que aunque hay muchas personas que deciden ayudar, aún no es suficiente para cubrir la demanda que se presenta en los distintos centros de salud y que puede representar un tema de vida o muerte para los pacientes.

Agregó que para las jornadas, tienen distintos patrocinantes, quienes otorgan su granito de arena para salvar vidas.

 

Requisitos para donar sangre

La especialista informó que en la actualidad el proceso de donación es sencillo y rápido. En primer lugar consta de llenar un formulario, donde se deben tener los siguientes requisitos: Ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no haber padecido de enfermedades infecciosas y no tener tratamientos médicos.

El día anterior no se debe ingerir ninguna bebida alcohólica, mientras que es de importancia desayunar antes de donar, así como tener la hemoglobina por lo menos en 13 para las mujeres y en 14 en los hombres. Por esto, se les hace un pinchazo en un dedo, para hacer un análisis rápido.

 

La importancia de donar

“Queremos que quede claro que es un tema de vida o muerte”, enfatizó Francis Torres e hizo un llamado para que la población en general asista a los distintos bancos de sangre para dar esperanza a quienes lo necesitan.

 

Varias personas asistieron a la jornada de donación en la Clínica Canaobre

 

|| Saraí Dávila
|| Foto Rodolfo Gamarra

Deja un comentario