32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reportan estabilidad en el sector inmobiliario

|| Rodolfo Gamarra

Según expertos en la materia, el metro cuadrado en Venezuela, es el más económico del mundo

El sector inmobiliario en Venezuela ha registrado un comportamiento similar en el primer semestre del año 2023, en comparación con el mismo período del año pasado. Entre mediados de 2021 y 2022, este mercado en el país tuvo un leve repunte, tras casi una década de crisis en la que el valor de los inmuebles cayó en picada en más de 60%.

Según datos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el número de transacciones y la variación de los precios han tenido solo una fluctuación de 10%, mientras que los alquileres han variado 5%, durante los últimos tres años.

Walter Jair González Rodríguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua, atribuye esta estabilidad a varios factores, entre ellos, el descenso del poder adquisitivo de la población, los altos impuestos en los registros y los aranceles del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), que han afectado la dinámica de las ventas.

Por otro lado, el sector inmobiliario que ha sufrido una mayor caída es el de oficinas y locales. Según resaltó González, hay una gran cantidad de establecimientos de centros comerciales sin arrendar, que les han devuelto los dueños por los altos impuestos.

Los emprendedores o empresarios han preferido devolver los inmuebles ante los pocos niveles de ventas y las dificultades económicas. Esta situación ha generado un exceso de oferta y una caída en la demanda, lo que ha presionado a la baja los precios.

González indicó que esta situación afectó sobre todo al inicio de 2023, sin embargo, la organización gremial ha obtenido avances positivos en este tema, tras sostener distintas reuniones con los entes del Estado y lograr disminuir un poco los costos.

BUENAS OPORTUNIDADES

González resaltó las oportunidades que existen en el mediano y largo plazo para invertir en este sector, ya que se pueden obtener buenas ganancias.

“En Venezuela, el metro cuadrado es el más económico del mundo, este se cotiza por debajo de los 1.200 dólares, mientras que en otros países de la región puede llegar a 2.000 o 3.000 dólares, si se toma como referencias las capitales”.

En la actualidad, el negocio inmobiliario se basa en lo que se denomina el mercado secundario, que se refiere a los inmuebles ya construidos, que han tenido uno o más propietarios, y que no se financian a través de créditos bancarios.

Estos se adquieren con el producto del ahorro de las personas, incluso de aquellas que se encuentran en el extranjero, que ven una gran oportunidad para comprar en el país.

González recomendó a las personas que decidan invertir o alquilar un inmueble, que lo hagan a través de un corredor inmobiliario certificado y afiliado a la cámara regional. Esto es importante porque tiene una preparación técnica y puede ayudar al cliente en todo el proceso.

Además, es ideal que cuenten con la asesoría de un abogado especializado en la parte inmobiliaria, él los va a orientar en lo concerniente a toda la documentación, tanto para la transmisión de la propiedad privada, como en los acuerdos de compra, venta o alquiler.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!