Ocumare de la Costa celebró a San Juan Bautista

Ocumare de la Costa celebró a San Juan Bautista

Devotos se dieron cita en la Iglesia del municipio costeño

Cientos de personas asistieron a la celebración anual para venerar a San Juan Bautista, en Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro. Los lugareños en conjunto con turistas se congregaron en la mañana de ayer, en la catedral del pueblo costero para asistir a misa y luego a una multitudinaria procesión que recorrería todo el pueblo.

“Estamos haciendo memorias de un santo que es pilar de todo el tiempo en la Iglesia como San Juan Bautista”, comentó en la mañana de ayer, el padre Jesús Osorio, quien ha trabajado en la parroquia por más de 14 años, antes de que la procesión partiera desde la Iglesia, para bailar junto al santo y bendecir los caseríos.

Informó que es característico de la costa hacer un gran homenaje al santo, que incluye un desembarque que lleva más de 30 San Juanes y la misa solemne.

Cada año el 24 de junio, se celebra el día de San Juan Bautista, pero en la población costera de Ocumare, la noche anterior las personas llevan ofrendas ante su altar y se lleva a cabo su velorio. El momento se convierte en una festividad, pues las personas ingieren bebidas alcohólicas y bailan al ritmo de los tambores.

Mientras, los fervientes celebran al santo con tambores y canticos durante la procesión y las horas de la noche en el malecón de Ocumare. Muchos asisten para pedir a San Juan Bautista por su salud y la de sus familiares, así como para pagar promesas.

Cada año, se le dona a la Iglesia la vestimenta del santo, con fe y devoción se venera, esperando a que el venerable los ayude con los más profundos deseos de su corazón.

 

Las personas bailaron al ritmo de los tambores

Luego de la misa solemne, devotos recorrieron el pueblo en procesión

 

Karin Artigues, “todos los años venimos a ver a San Juan Bautista. San Juan el Ocumareño es muy bondadoso, yo le pido por salud y por el bienestar del país con mucha fe”.

Wilfredo Sánchez, “tengo 15 años pagando la promesa al San Juan y visto al santo. Le doy gracias por el año y en segundo lugar le pido por mis hijos y por la salud”.

Melecio Aponte, “hoy es un día de fiesta nacional, tenemos muchos años celebrando a San Juan Bautista, lo llevamos en la sangre y en el corazón, no tiene comparación. Solo le pido amor y compresión”.

Doris Sánchez, “somos de Maracay y venimos todos los años, en familia porque pagamos promesa con el santo. Pedimos por la salud, por la paz de Venezuela, cada uno tiene una promesa y confiamos en el San Juan”.

 

 

|| Saraí Dávila
|| Fotos Ernesto Sánchez

Deja un comentario