24.5 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reportan ausencia de medicinas para enfermedades crónicas

|| Luis Chunga

La disponibilidad de medicamentos está vinculada a la deuda que mantiene el Estado con los laboratorios

A pesar de que las farmacias de Maracay están abarrotadas de productos, hay quienes no encuentran el medicamento que buscan para combatir ciertas enfermedades.

Los trabajadores de las farmacias calculan que actualmente existe 60% de escasez de medicinas para patologías crónicas.

Señalan que no llegan las medicinas con el principio activo o nombres comerciales.

Durante un recorrido realizado en algunos de estos locales del centro de la ciudad en búsqueda de Aripiprazol, el resultado fue la ausencia desde hace un tiempo

“Esa medicina no nos llega, y cuando llega se vende muy rápido, hay escasez” dijeron algunos trabajadores. El Aripiprazol se usa para tratar ciertos enfermedades mentales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el síndrome de Tourette y la irritabilidad, relacionada con el espectro autista.

También hay escasez para el control de la tiroides como el Eutirox de 50 gramos, que tiene un precio de Bs 350 y el genérico conocido como Levotiroxina en Bs 85. Es un compuesto indicado fundamentalmente para el tratamiento del hipotiroidismo, así como para trastornos en los que sea necesario suprimir la secreción de tirotropina (TSH).

“No llegan muchos medicamentos antidepresivos, tensión, las medicinas reaparecen , aumentan sustancialmente la oferta, pero no de la mano de los precios asequibles”, agregó Carmen María Martínez, trabajadora de una conocida farmacia del centro de la ciudad.

LO OFICIAL 

Durante una entrevista para Fedecámaras radio, Nelson Zambrano,  vicepresidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), informó que el mercado farmacéutico nacional presenta fallas en la disponibilidad de algunos medicamentos.

Explicó que la poca disponibilidad de estos medicamentos está vinculada al reducido acceso a las divisas que tiene el sector y también a la deuda que mantiene el Estado con los laboratorios. Destacó que en años anteriores la escasez en el sector alcanzó el 85%. ‘No obstante, en los últimos dos años, y gracias a la producción nacional, la cifra se redujo a 30%”.

En el primer semestre de 2023, el sector registró una caída en el consumo. En ese sentido, Zambrano señaló que factores como la inexistencia de algunos fármacos y el escaso poder adquisitivo del paciente, provocaron dicho descenso.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!