23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Unión Europea criticó inhabilitación a María Corina Machado

Según el ente, la medida “socava la democracia y el Estado de derecho”. El Gobierno venezolano replicó al rechazar la “injerencia”

La Unión Europea dijo este lunes que la inhabilitación política de la opositora venezolana María Corina Machado “socava la democracia y el Estado de derecho” de Venezuela y se trata de una decisión que contribuye a “profundizar” la crisis política del país.

“La UE expresa su profunda preocupación con las decisiones que tratan de impedir a miembros de la oposición ejercer sus derechos políticos fundamentales, como ha sido el caso de María Corina Machado”, dijo Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, en un comunicado.

“Estas decisiones socavan la democracia y el Estado de derecho y solo profundizarán la larga crisis política y social en Venezuela”, continuó el jefe de la diplomacia europea.

Borrell dijo que celebrar unas elecciones presidenciales en 2024 que sean “creíbles, transparentes e inclusivas es una parte esencial de la solución” a la crisis política en Venezuela.

También recordó que la Misión de Observación Electoral que la UE envío a Venezuela en 2021 pidió la abolición de la prerrogativa de la Controlaría General de “despojar a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna”.

VENEZUELA NO ACEPTA TUTELA

El Gobierno de Venezuela rechazó lo que consideró como una “injerencia” por parte de la Unión Europea (UE).

En un comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro “rechaza categóricamente la declaración atribuida” a Borrell, la cual “representa un nuevo acto de injerencismo en asuntos que son de exclusiva competencia de los poderes públicos venezolanos”.

“Venezuela no acepta tutela de ninguna potencia o grupo de países alineados con reminiscencias imperiales” y les “reitera a los representantes de la UE que la legalidad y legitimidad del proceso electoral venezolano no depende ni dependerá de ningún actor extranjero”, reza el texto.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!