32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

5 de julio de 1811: Día de la Independencia en Venezuela

Como es de costumbre, cada 5 de julio desde más de 212 años, se celebra en territorio venezolano el Día de la Independencia, al conmemorarse la firma del Acta de la Declaración de la Independencia, en 1811. Durante esta festividad, el país celebra con actos cívico – militar, desfiles y actividades culturales con el objetivo de honrar a quienes batallaron por la liberación de un país. 

Esta fecha patria no solo es significativa para Venezuela, ya que su emancipación marcó el inicio de la gesta independentista en otros países de Latinoamérica. 
Simón Bolívar, militar y político venezolano fue partícipe del movimiento que sacó del poder al imperio español en países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Por su parte, el Día de la Independencia de Venezuela se celebra la victoria de los líderes y próceres que consiguieron la liberación de su país, así como el orgullo de esta nación que marco un paso histórico en la región. 
Para conmemorar dicha fecha, el gobierno venezolano, realiza categóricamente1 un desfile militar por las principales calles de Caracas. 
¿Por qué se celebra el Día de la Independencia en Venezuela el 5 de julio? 
Aunque el 19 de abril de 1810 comenzó el proceso independentista en Venezuela con la destitución del capitán general Vicente Emparan y el establecimiento de una junta de gobierno. No fue hasta el 5 de julio de 1811 cuando se dio un paso trascendental con la firma del Acta de la Declaración de Independencia, la cual oficializó su soberanía como nación. 
¿Qué significa el día de la independencia en Venezuela? 
Venezuela fue pionera al independizarse no solo en Iberoamérica sino también en todo el continente americano. Ya que en esta región fue la primera nación en hacerlo, mientras que fue la tercera de América, tras Estados Unidos (1776) y Haití (1804).
Con información de EU
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!