25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Siete distritos del sur de Perú son declarados en emergencia por actividad volcánica

La actividad del volcán Ubinas, que ha incrementado su etapa eruptiva en las últimas 48 horas, llevó al gobierno de Perú a declarar este miércoles el estado de emergencia por sesenta días en siete distritos cercanos a la zona afectada, en la región sureña de Moquegua.

Tras conocer que el volcán expulsa columnas de humo y cenizas de más de 5 kilómetros de altura, el Gobierno anunció que el Consejo de Ministros había tomado esta decisión por el “peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán”.

La Presidencia del Consejo de Ministros explicó que esto “permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación”.

El decreto fue publicado posteriormente en una edición extraordinaria del boletín de normas legales y precisó que incluye los distritos moqueguanos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga.

Añadió que el Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales “ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias”, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de ministerios y otras instituciones públicas y privadas.

Esas acciones, indicó, deberán “tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”.

El decreto fue refrendado con las firmas de la presidenta, Dina Boluarte, y del primer ministro, Pedro Cateriano, además de los ministros de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Desarrollo Agrario y Riego, Interior, Defensa, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Desarrollo e Inclusión Social.

El volcán entró en proceso eruptivo durante la madrugada de este martes, lo que llevó a elevar el nivel de alerta a naranja, y la emisión de cenizas y gases ha llegado a los distritos de Tarucani, Lloque, Yunga y centros poblados vecinos, según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El martes, el IGP adelantó que se emitirá la alerta roja y comenzará a evacuar a población de la zona si sigue aumentado la actividad volcánica.

“Nos estamos preparando para un posible escenario de alto riesgo, ya se están viendo las zonas donde se van a evacuar y cómo estamos preparados si este proceso se hace un poco más crítico, pero por el momento no”, señaló el presidente del IGP, Hernando Tavera.

Los expertos informan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

Con información de EFE
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!