Expertos prevén aumento de la hiperinflación

Expertos prevén aumento de la hiperinflación

Expertos aseguran que los índices económicos en el país se han mantenido, sin embargo, las políticas del Gobierno no se sustentables

El director de Consultores 21, Saúl Cabrera, señaló que en los estudios realizados recientemente, vuelve a repuntar la hiperinflación como un problema principal en el país, una situación que no se reflejó el año pasado, cuando el tema de mayor preocupación entre los consultados, era la escasez

Saúl Cabrera indica que desde el año 1998 hasta el 2008-2010, Venezuela estaba dividida en dos grandes bloques: la economía y la política. Después de 2010 el contexto ha cambiado y ambos aspectos relacionados. “Ahora la ciudadanía comienza a darse cuenta que para cambiar la economía debe existir un cambio político, eso no era así antes”, acotó.

Cabrera expresó que entre el 15% y el 30% de la población aún cree que la solución puede estar alrededor de Maduro, "creo que puede ser por la hegemonía comunicacional. Sufren la inflación, pero le dicen quién es el culpable y no es el Gobierno ”.

TEORÍA Y REALIDAD

La teoría económica, según Phillip Cagan, explica qué períodos de hiperinflación concluyen cuando el nivel de precios aumenta menos del 50% durante un año consecutivo. Venezuela, a pesar de la desaceleración que se registra, lleva 20 meses en hiperinflación, y sólo van a tener cuatro meses con la inflación menor del 44% hasta ahora. Este proceso comenzó en noviembre de 2017, haciéndose más crítico en 2018, cuando los precios aumentaron 1.689.488,2%.

A finales de enero de este año, el BCV tendrá un margen de 60% a 100%, mientras que el ordinario de 31% a 57%, con lo que se imponen restricciones a la banca para otorgar préstamos.

La decisión ha tenido un impacto para la hiperinflación, según los expertos. Sin embargo, a un costo alto: más contracción para la economía que se ha mantenido en los últimos seis años. El economista Asdrúbal Oliveros asegura que la medida fue clave para la administración de Nicolás Maduro, “que viene aplicando ajustes silenciosos desde el principio del año”.

Foto Cortesía

Deja un comentario