Exhortan a lograr salida electoral en Barbados

Exhortan a lograr salida electoral en Barbados

Según expertos en el área debe garantizarse el derecho al sufragio de los venezolanos que han migrado    

El coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, miembro del Frente por la Defensa de la Constitución y la Democracia y para la Defensa de los Derechos Políticos y Electorales, José Domingo Mujica, considera que la mesa de negociaciones que se desarrolla en Barbados debe actuar con rapidez y propiciar una salida electoral a la crisis.

Advirtió que “de las carreras nunca resulta nada bueno” al referirse al tiempo necesario para organizar unas elecciones serias. “En la antigua ley se pedía seis meses antes y ese es el punto de referencia”.

“Es posible que reduciendo algunos procedimientos se logre una disminución de un mes, o mes y medio, pero hay que partir de que una elección bien organizada requiere unos seis meses, de lo contrario eso va a reflejarse en que muchos de los derechos ciudadanos pudieran ser coartados”, advirtió.

Mujica resaltó que el punto complejo de esas conversaciones es “integrar un Consejo Nacional Electoral (CNE) negociado y estamos en manos de la política para resolver esta encrucijada en que se encuentra el país”.

Aseveró que como observadores de la Asamblea de Educación, advirtieron al CNE en varias ocasiones antes de la celebración de las últimas elecciones presidenciales de la “gravísima responsabilidad” que tenían si no actuaban con neutralidad pues “colocarían al país en un despeñadero que podía llevarlo a confrontaciones terribles y de hecho eso se está presentando”. 

Apuntó que en la actualidad la mayoría de los venezolanos quieren  una salida pacífica a la crisis a través de “unas elecciones justas y eso encierra el contenido de la manera que deben celebrarse unas elecciones”.

GARANTIZAR EL VOTO

Al referirse al voto de los más de 4 millones de venezolanos que están en el exterior, El coordinador de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación, destacó que la problemática del sufragio de los migrantes es una “complicación adicional” a la organización de estos comicios.

Explicó que la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, ha creado un estatuto particular para que a esos ciudadanos se les reconozcan derechos especiales “saltándose que ser reconocidos como migrantes legales en los países en que se encuentran, dado lo masivo de la migración y del poco tiempo que disponen para legalizarse”.

Señaló que ese es uno de los puntos que se deben discutir en la mesa de negociaciones para asegurar el voto de Los migrantes venezolanos.

Foto Cortesía

Deja un comentario