Acnur: Migrantes han recurrido a la mendicidad

Acnur: Migrantes han recurrido a la mendicidad

Los niños son la población más vulnerable en medio de la diáspora

Un 14% de los migrantes venezolanos en la región recurrió a la mendicidad en la ruta desde su país hasta el lugar de destino y otro 2% al "sexo de supervivencia", según un informe de la ONU basado en millas encuestas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) realizó 7.846 entrevistas con individuos y familias que representan y en total a 19.600 venezolanos que se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.

El informe revela que el 34% no tenía ningún tipo de permiso de entrada o estancia en el país donde fueron encuestados, ya que la forma irregular o la fecha de vencimiento.

Un 29% dijo tener una visa de turista, el 20% un permiso temporal y solo el 4% un permiso permanente.

La mitad de todos los entrevistados dijo que al menos un miembro de su familia estuvo o está en riesgo debido a su origen o porque tuvo que recurrir a la mendicidad, el sexo por supervivencia o porque hubo que enviar a niños menores de 15 años a trabajar .

Un 52% de niños incluidos en el estudio no iban a la escuela sobre sobre todo porque fue pasado poco antes porque fue tránsito hacia otro país, aunque también hubo casos en que no recibían educación por falta de documentos o capacidad de las escuelas públicas .

De los entrevistados, el 21% tenía una necesidad de ayuda real y urgente por una enfermedad, por ser una mujer embarazada o por lactante, por una persona discapacitada o por ser menor en su familia.

CIFRAS LAMENTABLES 

La encuesta reveló que el 28% sufrió o fue testigo de uno o más incidentes que pusieron en peligro su seguridad o el futuro, y que la mitad de ellos fueron robos.

En otros casos, hubo ataques físicos (19%) y amenazas de intimidación (17%), pero en todos los casos, el 46% ocurrió en Venezuela, antes de abandonar el país.

Dentro de la complejidad de la migración, la venezolana en Sudamérica es la opción de pedir la condición de refugiado en la primera parte de la mayoría, en parte debido a la desinformación.

El 15% de los entrevistados se había solicitado también, aunque el 26% de los entrevistados se había solicitado. regresar a Venezuela.

ACNUR recalcó que a pesar de que una minoría ha sido presentada formalmente una petición de asilo, los sistemas que se gestionan en cada país están saturados por la magnitud del flujo de venezolanos.

Fotos Cortesía

Deja un comentario