Embajador Jesús Silva: 70.000 españoles han abandonado el país venezolano

Embajador Jesús Silva: 70.000 españoles han abandonado el país venezolano

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, desde que inició su periplo en este país en el año 2017, ha estado muy activo en todo lo que significa apoyar al colectivo español residente en Venezuela.

También asegura que para el Gobierno “lo más importante en Venezuela son sus nacionales, es la protección y asistencia a los nacionales españoles, con lo cual nuestra prioridad número uno es que todos aquellos que están aquí y que tienen necesidades sean atendidos de alguna forma”.

Dijo que se está haciendo por distintos vías, sobre todo desde el Ministerio del Trabajo, que ha aprobado planes para atender a los españoles residentes en Venezuela.

“Cada vez tenemos programas más generosos para poder atender a todos los ciudadanos españoles que están aquí explicó Silva". 

70.0000 retornados

Indicó el embajador que “se ha notado un descenso importante en el censo, en el registro de españoles que tenemos en Venezuela y que gestiona el Consulado General de España. Aproximadamente, ha habido una disminución neta de 40.000 españoles en los últimos años, desde el número máximo de españoles que tuvimos registrados”.

“A estos 40.000 hay que sumarle los ciudadanos venezolanos que eran hijos o descendientes de españoles y que han pedido la nacionalidad española, y también hay que agregarles a los que se han acogido a la norma prevista para los supuestos descendientes de sefardíes, aseveró el diplomático.  

El embajador agregó que "calculamos que de esos 40.000 netos puede haber probablemente en torno a 60.000 o 70.000 que en total han debido de abandonar Venezuela para regresar a España con ciudadanía española”.

Señala que también ha recibido muchos venezolanos que se han ido al país ibérico y la comunidad venezolana allá “ha crecido de forma vertiginosa” y aseguró que se calcula que los venezolanos en España alcanzan unas 300.000 personas.

 

 

 

Con información de UR

Deja un comentario