32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo afecta el cigarrillo electrónico al organismo?

El uso del cigarrillo electrónico aumenta entre los jóvenes sobrepasando a los cigarrillos tradicionales, algunos la usan por moda y otros por adicción.

Los vapers o cigarrillos electrónicos calientan un líquido hasta que este se convierte en vapor, esta es una de las razones que se conoce como vapeo. Normalmente contiene nicotina que puede llegar hacer nociva para la salud.

Efectos negativos del cigarrillo electrónico

Estos pueden generar ansiedad y, en ciertos casos, depresión cuando son utilizados sin nicotina o THC, debido a que la ausencia de estas sustancias afecta a las personas acostumbradas a fumar, por eso los ‘vapeadores’no ayudan a abandonar la práctica de utilizar el cigarro de tabaco envuelto tradicional.

El doctor Andrés Orsoni neumonólogo, asegura que los vapers también pueden contener sustancias como el tetrahidrocannabinoide (THC), que es el principio activo de la marihuana, el cual, al igual que la nicotina, genera problemas de atención, conducta y perjudica al sistema nervioso central.

Además, el riesgo a la salud puede incluir depresión, volverse fumador, problemas al dormir, bronquitis crónica e incluso causar disfunción sexual en los hombres.

Consecuencias del uso excesivo

Estos cigarrillos electrónicos producen una afección denominada Evali (enfermedad pulmonar asociada al cigarro electrónico), que genera fibrosis y neumonitis química a nivel pulmonar. Y es que al momento de “vapear”, el líquido de estos cigarrillos transforma su estructura luego de que el dispositivo lo somete al calor y libera una sustancia procancerígena llamada diacetilo.

De acuerdo con el neumonólogo, los pulmones pierden elasticidad por el uso continuado de los vaper volviéndose un problema pulmonar irreversible.

Recomendaciones para dejar el cigarrillo electrónico

1 Cambia la rutina para evitar volver al vapeo

2 Elimina todos los vapeadores y accesorios.

3 Realiza algún deporte o actividad al aire libre

4 Da paseos o realiza meditación

5 Haz una lista de las ventajas que significa dejar el cigarrillo y colócalas en un lugar visible para que puedas recordarlo.

6 Evitas las reuniones donde la mayoría sean fumadores.

7 Mantén agua y alguna merienda saludable para matar en antojo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!