34.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lula reitera desde Bruselas que quiere un acuerdo “equilibrado” entre la UE y el Mercosur

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que un acuerdo “equilibrado” entre la Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (Mercosur) –bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– abrirá nuevos horizontes.

Lula hizo estas declaraciones en Bélgica, Bruselas, en el marco del foro económico que precede a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que arranca este lunes y termina el martes.

Después de 20 años, el texto fue firmado en 2019, pero no ha sido ratificado todavía por las trabas de varios países europeos, especialmente de Francia. Para sacarlo adelante, la UE propuso un protocolo adicional con cambios en el capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, que incluye obligaciones, especialmente en materia ambiental, y sanciones en caso de incumplimiento. Lula se opone a esta propuesta y la considera una “una amenaza”.

“Queremos un acuerdo que preserve la capacidad de las partes de responder a los desafíos presentes y futuros”, aseveró.

Asimismo, el mandatario hizo hincapié en que su país está “muy comprometido” en el debate climático. “Brasil volvió a la escena internacional para contribuir a enfrentar los desafíos de nuestro planeta, como la crisis del cambio climático y el aumento de las desigualdades. Demostraremos, como lo hemos hecho en el pasado, que es posible producir y crecer de manera sostenible y eficiente”, sentenció.

“Resolver las diferencias”

Antes de su participación en el foro, Lula se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien anunció que el bloque movilizará unos 50.600 millones de dólares en inversiones en América Latina y el Caribe.

“Nuestra ambición es resolver las diferencias restantes lo antes posible para que podamos concluir este acuerdo”, comentó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien calificó la presencia de Lula de “histórica”.
Y continuó: “Queremos discutir cómo conectar más a nuestros pueblos y nuestras empresas. Todo eso es posible si concluimos el acuerdo con el Mercosur. Queremos ser socios y que podamos llegar a un acuerdo que beneficie a todos”, destacó.
Con información de Gb
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!