25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fiscal General participó en encuentro nacional en defensa de los derechos de los trabajadores

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, participó en el Encuentro Nacional de Coordinación y Acción en Defensa de los Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores realizado en la sede principal del Ministerio Público.

Durante la actividad realizada en el auditorio de la institución estuvo presente el Ministro para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, junto a 75 asistentes que incluyeron a viceministros de la cartera; directores generales, directores estadales, inspectores de todo el país y coordinadores.

Compromiso

“Creo que lo más importante, que debo destacar hoy es el compromiso por parte del Ministerio Público, a través de nuestras fiscalías especializadas en materia laboral, de defender a los trabajadores, obreros, padres y madres de familia vinculados a levantar un país asediado, sancionado, bloqueado por medidas coercitivas que buscaban la implosión del país”, precisó el Fiscal General.

En tal sentido, Saab afirmó que “somos parte de un mismo equipo, en una actividad que se suma a otra realizada hace un año; que rindió frutos muy positivos”.

Saab recalcó que “muchas veces (trabajadores) son despedidos de manera totalmente injustificada y al margen de la ley. A ellos, asuman que el Ministerio Público los va acompañar para su reenganche y garantizar que se les respete ese derecho humano al trabajo.”

Fiscalías especializadas

De igual forma, la máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que “nosotros destacamos para atender los delitos que puedan ocurrir en el ámbito laboral la creación de las fiscalías 63° y 78° nacionales especializadas en la defensa de los derechos humanos laborales”.

En este mismo orden de ideas, el titular de la acción penal indicó que éste representa un logro muy importante que se suma a la creación de fiscalías especializadas de carácter nacional para la defensa de los derechos indígenas, la defensa de niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores y la comunidad sexodiversa; “para darle obviamente a este tema un sentido integral y que efectivamente no se sienta vulnerable, desamparado el trabajador y trabajadora víctima de alguna violación a sus derechos”, indicó.

Delitos

El Fiscal General se refirió a los delitos penales contemplados en el ordenamiento jurídico que rige el mundo laboral; como son el desacato de una orden administrativa de reenganche de un trabajador amparado por fuero sindical o inamovilidad laboral; el desacato a la orden judicial de reenganche en el procedimiento de estabilidad; la violación al derecho a huelga, el incumplimiento y obstrucción de actos emanados del Ministerio del Proceso Social de Trabajo, el cierre de ilegal e injustificado de la fuente de trabajo y los accidente laborales.

Asimismo, Saab mencionó que “hay delitos establecidos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que pueden darse en el ámbito laboral”, tales como acoso sexual, violencia laboral, violencia sexual o el acto carnal con víctima especialmente vulnerable.

También enumeró otros delitos como el acoso u hostigamiento, violencia psicológica, violencia física, amenaza e incluso lesiones. “Muchas veces el patrono se aprovecha de esto para este tipo de agresiones que no son meramente psicológicas y llegan a ser incluso de violencia física”, afirmó el Fiscal General.

En este sentido, informó que durante los meses transcurridos del 2023, se han contabilizado 331 denuncias penales en el ámbito laboral; la mayoría referidas a desacatos de orden judicial de reenganche.

Articulación

Durante su intervención, el Fiscal General manifestó que “se hace necesaria la articulación permanente con las inspectorías del trabajo para dar celeridad a los casos en cuanto a las solicitudes fiscales realizadas a estas”.

Concluyó instruyendo a los fiscales superiores del Ministerio Público a reunirse con los directores estadales del ministerio para la realización de mesas técnicas a fin de procesar los casos que sean más emblemáticos y con mayor dificultad en todo el territorio nacional.

Con información de Gb

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!