32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Putin no asistirá a cumbre de países BRICS en Sudáfrica

Tras meses de especulaciones, la presidencia de Sudáfrica indicó este miércoles que el presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre de los países BRICS en la nación africana en agosto.

La posible visita de Putin se había convertido en un tema controvertido para Sudáfrica, ya que el presidente ruso es objeto de una orden de captura de parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que el país africano debería implementar llegado el caso ya que reconoce a ese tribunal.

“De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor (Serguéi) Lavrov,” indicó en un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

La decisión se tomó tras numerosas “consultas” realizadas por Ramaphosa en los últimos meses, la última de ellas “anoche” (martes por la noche), dijo Magwenya.

Sudáfrica ejerce actualmente la presidencia de los BRICS, el grupo de cinco grandes potencias emergentes (Sudáfrica, Brasil, China, India y Rusia).

Putin fue invitado oficialmente a la cumbre de jefes de Estado del grupo prevista del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, pero el gobierno sudafricano ha sufrido una fuerte presión interna y externa para no recibir al mandatario ruso.

Rusia niega declaración de guerra

Al margen, el Kremlin negó que haya advertido a Sudáfrica que la detención en su territorio del presidente Putin, en virtud de la orden de arresto emitida por la CPI por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, sería una declaración de guerra.

“Rusia ha dejado claro que arrestar a su presidente en ejercicio sería una declaración de guerra”, dijo el presidente Ramaphosa, según una declaración hasta ahora confidencial y hecha pública este martes contra la voluntad del jefe de Estado.
Pero el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó este miércoles ese extremo en su rueda de prensa telefónica diaria.
Con información de Gb
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!