25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Advierten falta de inocuidad del queso comercializado

|| Rodolfo Gamarra

Según Fedenaga, el país no cuenta con un sistema de vigilancia sanitaria eficaz para prevenir y detectar enfermedades como la fiebre aftosa en el ganado

La producción de leche en Venezuela no ha disminuido de forma significativa durante los últimos años, sin embargo, tampoco ha aumentado, según especialistas del sector.

Especialistas del ramo indican que esto se debe a que la leche y sus derivados, como el queso, son productos básicos de la alimentación de los venezolanos, que por la falta de poder adquisitivo, han reducido su dieta a los más esenciales.

Así lo explicó Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne, asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Agudo señaló que el queso que se vende en las panaderías y mercados populares, no tiene trazabilidad ni garantía de inocuidad, ya que se desconoce su origen y las condiciones de su elaboración. Señaló que la industrialización de la leche ha caído de 80% a 15%, lo que genera un aumento de la informalidad y la falta de control sanitario en el procesamiento del queso, uno de los derivados lácteos más consumidos.

Además, advirtió que el país no cuenta con un sistema de vigilancia sanitaria eficaz para prevenir y detectar enfermedades como la fiebre aftosa en el ganado, ni con un censo agrícola actualizado que permita conocer el verdadero tamaño del rebaño nacional.

Reveló que el gobierno ha mantenido un discurso positivo sobre la producción láctea y ganadera que no se corresponde con la realidad, ni con las exigencias internacionales para certificar la calidad y la sanidad de los productos.

Por ello, instó a buscar consensos entre el sector privado y el oficial, con el fin de realizar un censo, así como vacunar al rebaño y capacitar a los productores para mejorar las prácticas de ordeño y manufactura del queso.

LA ADVERTENCIA

El queso es uno de los alimentos más apreciados por los venezolanos, pero también uno de los más vulnerables a la crisis. La falta de industrialización, control sanitario e información confiable pone en riesgo la salud de los consumidores y la competitividad del sector lácteo.

“Es necesario impulsar políticas públicas que garanticen la inocuidad, la calidad y la variedad del queso nacional, así como fomentar el consumo responsable y consciente de este producto”, puntualizó Agudo.

Comerciantes de este rubro en Maracay indicaron que su queso proviene directo del productor, en su mayoría artesanales, los que le garantiza un precio más competitivo, no obstante, carecen de un control sanitario verificable.

 

El derivado lácteo es producido artesanalmente
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!