32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Erdogan pide a Occidente cumplir con las demandas rusas del acuerdo de granos del mar Negro

El presidente turco, que ha sido mediador del pacto junto con las Naciones Unidas, reconoció la validez del reclamo de Moscú para suspender el pacto.

Respondiendo preguntas de periodistas en un vuelo de retorno a Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan llamó a los países de Occidente a escuchar los argumentos de Rusia con el objetivo de reanudar el acuerdo de granos del mar Negro.

“Somos conscientes de que el presidente (Vladímir) Putin también tiene ciertas expectativas puestas en los países occidentales, y es crucial que estas naciones tomen medidas al respecto”, afirmó el mandatario turco, según consigna el Daily Sabah.

Erdogan, quien acaba de iniciar su tercer mandato tras ganar las elecciones celebradas a fines de mayo, dijo que las conversaciones que se llevarán a cabo próximamente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, podrían conducir a la renovación de la iniciativa.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoniaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia da por terminado su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.
La Iniciativa de Granos del mar Negro, firmada por representantes de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU el pasado 22 de julio de 2022, prevé la exportación de cereales y alimentos ucranianos, así como de fertilizantes, a través del mar Negro desde tres puertos, incluido el de Odesa.
Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el 17 de mayo por dos meses. Las entregas totales de agosto de 2022 a junio de 2023 fueron de 32,8 millones de toneladas de alimento.
No obstante, el 17 de junio Putin comunicó que no se habían cumplido los compromisos para eliminar los obstáculos a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos. Por su parte, el 21 de junio el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que no había requisitos previos para prorrogar el acuerdo sobre cereales.
Mientras Rusia cumplió con su parte garantizando un corredor seguro a través de áreas marítimas controladas por la Armada rusa en medio de la operación militar en Ucrania, para que se pueda llevar adelante la exportación de granos por parte de Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea no levantaron ni aliviaron las sanciones que impusieron a Moscú, como por ejemplo la desconexión del sistema bancario SWIFT, boicoteando de facto la exportación de productos rusos, al entorpecer su comercialización.
El presidente turco añadió este 21 de julio que era necesario que la iniciativa se reanudara, por lo que adelantó que su Gobierno utilizará “todos los instrumentos de la diplomacia” para garantizar su continuación.
Con información de Gb
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!