23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo sanear los cuerpos policiales y recuperar el respeto a su figura ante la sociedad?

|| David Marcano Duarte

El sociólogo Antonio Tacoa Zerpa destacó que es necesario un proceso de recomposición dentro de los organismos de seguridad

En opinión del sociólogo Antonio Tacoa Zerpa, es necesario un proceso de saneamiento en los cuerpos policiales venezolanos, “que indiscutiblemente no se va a generar automáticamente”, ni a corto ni mediano plazo, “será un trabajo de recomposición arduo de la estructura social vigente”.

Según explicó, en ese proceso deben intervenir diversos actores sociales que promuevan e incentiven la recuperación del pacto social resquebrajado desde hace mucho tiempo.

El profesor de Sociología en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, destacó también que aunado a ello, el incremento de mejoras salariales para quienes forman parte de estos organismos institucionalizados por el Estado, también está pendiente.

“Con esto se estarían previniendo futuros actos delictivos y de extorsión generados desde dentro de las prácticas cotidianas mantenidas y sostenidas por estos hacia la sociedad civil, visibles y más presentes que nunca ante los ojos de cualquiera”, señaló.

¿IMPOSIBLE DE LOGRAR?

“No está lejos de ser una utopía” -dijo el experto consultado por El Periodiquito- “que algún día nuestros cuerpos policiales estén a un nivel ético comparable al de países avanzados”. Cuyas acciones estén articuladas a las demandas de seguridad y protección que los ciudadanos requieren.

“Estereotipándose a su vez de nuestras mentalidades, los modelos policíacos socio-culturales negativos que se han arraigado muchas veces de manera irreversible por largos años en la memoria colectiva del ciudadano común”, agregó.

En ese sentido y partiendo del concepto de sanear, mencionó que para que los cuerpos policiales puedan recuperar el respeto a su figura (partiendo del sentido común) en la sociedad venezolana actual, deben cumplir los aspectos antes mencionados.

Pese a que en el contexto socio-cultural de las últimas décadas los cuerpos policiales, como entes operativos dependientes del Estado, cómo ejemplo Policía Nacional Bolivariana (PNB), han sido sujeto de representaciones sociales negativas arraigadas en el imaginario colectivo venezolano, validadas por sus constantes manera de actuar y proceder al margen de las leyes vigentes.

“En vista de los múltiples y sucesivos casos manifiestos de abusos de poder, asociados a los organismos policiales en los que se han visto comprometidos y vulnerados los derechos humanos fundamentales de muchos ciudadanos venezolanos, sí es posible ese cambio”, dijo.

RESULTADOS QUE INQUIETAN

Según el informe publicado en septiembre de 2020 por la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de determinación de los hechos sobre Venezuela, la FAES ha sido descrita como “no profesional” y carente de formación.

El informe da testimonio de un anterior oficial militar venezolano: “las FAES son un grupo de delincuentes uniformados a disposición del Gobierno, no una fuerza policial profesional”.  La Misión afirma que se convirtieron rápidamente en la institución policial más letal en Venezuela, responsable de 64,5% de las muertes examinadas en el año 2019, esto pese a que en el informe señala que no pudieron localizar documentos oficiales u otra información de dominio público en relación con este cuerpo policial de acción.

¿POR DÓNDE EMPEZAR? 

Ahora bien, si se plantea cómo recuperar el respeto hacia estos actores que forman parte de la sociedad y que deberían cumplir a cabalidad un rol estratégico dentro del tejido social, Tacoa Zerpa resaltó que se tendría que remitir, en primer lugar a las bases del sistema, es decir, a la formación académica de futuros funcionarios policiales.

“Esto amerita la aplicación de pruebas exploratorias, test de perfiles psicológicos, estudios de antecedentes familiares y judiciales; entre otros, dirigidos, aplicados y monitorizados por grupos de expertos en el área”.

A consideración del sociólogo, estos instrumentos deben cumplir con los estándares de selectividad verificables y necesarios para aquellos que quieran optar a ser profesional dentro de estos organismos de seguridad civil.

“Por otro lado, la formación académica de estos funcionarios, que depende exclusivamente de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), debe estar equiparada con programas de formación actualizados que tomen en consideración el componente humano e integral de sus participantes”. 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!