Advierten auge de medicinas foráneas en comercios

Advierten auge de medicinas foráneas en comercios

La Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), aseguró que en 2018 se registró 85% de escasez de medicamentos, situación que llevó a muchos ciudadanos a buscar por diferentes vías las medicinas que comenzaron a escasear en las farmacias.

La situación pareciera encontrar una salida desde hace algunos meses, medicamentos para regular la tensión, antipiréticos, antibióticos, entre otros tantos que no llegaban con frecuencia comenzaron a aparecer, pero no precisamente en las farmacias, sino en otros establecimientos comerciales y hasta son ofertados en la calle como “pan caliente”.

Germán Gómez, administrador de una farmacia, dice que basta con comparar precios para sospechar que algo no está bien. “Por ejemplo, una caja de Levenir–Flex Pen, por cinco unidades, para la diabetes, en cualquier droguería se adquiere por $ 35 y $ 37 (más de Bs 700.000), mientras que en la calle se pide $ 15.000 (Bs 300.000) por la misma caja. Vaya usted a saber si es del bueno o del chimbo (falso)”.

 

VENTAS EN CÚCUTA

La mayoría de estos productos tienen sello colombiano, situación que no deja de preocupar a los especialistas, ya que desde el vecino país se reportan numerosos casos de tráfico de medicinas, muchas de ellas adulteradas.

Ana Julia Fernández, una administradora de una farmacia en el Norte de Santander, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, aseguró que de cada 100 venezolanos que llegan a Colombia, “60 vienen en busca de medicinas”.

El octubre de este año el Ministerio de Salud en Venezuela, emitió una alerta sanitaria por el consumo y venta de pasta de diente falsificada, sin embargo, hasta la fecha no hay información acerca de si se está regulando la entrada y venta de medicinas no verificadas por este despacho.

 

|| Foto Cortesía

Deja un comentario