EE UU y Turquía anunciaron alto al fuego contra las fuerzas kurdas en Siria

EE UU y Turquía anunciaron alto al fuego contra las fuerzas kurdas en Siria

Estados Unidos y Turquía decidieron este jueves poner un alto al fuego en la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en Siria.

La información la dio a conocer el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en rueda de prensa en Ankara.

El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, precisó Pence.

El vicepresidente hizo estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye no solo la retirada de las milicias kurdosirias de una franja de 32 kilómetros en el norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre este área.

"Estados Unidos aceptó la ‘zona de seguridad’ y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas", dijo Çavusoglu en rueda de prensa en Ankara.


Con información de Unión Radio.

Deja un comentario