25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Transportistas proponen ajuste de tarifa a partir de Bs 15

Nelson Vivas, presidente de la línea “Unión Conductores La India, de la parroquia El Paraíso, municipio Libertador, Caracas, reveló que desde el sector transporte público se propone que la tarifa se ajuste a cincuenta centavos de dólar, equivalente en la actualidad a 15 bolívares, la mínima.

Argumentó que cuando se estableció la tarifa de 7 bolívares para los traslados urbanos, el tipo de cambio era de Bs 5,96 por dólar (26/07/2022), lo que implicaba que el valor era algo más que un dólar.

Hoy equivale, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, a Bs 29,10 por dólar, “lo que representa $ 0,24 centavos, es decir, la tarifa ha perdido un quinto de su valor, más del 400%”.

Precisó que a la fecha, se requieren cinco pasajeros para comprar el mismo dólar, cuando el año pasado cada pasajero representaba un dólar, con el agravante, afirmó, que los costos y los gastos se han incrementado en más de 400%, según los datos de la inflación interanual (2022-2023).

“Una tarifa relacionada a valores reales es la única manera de garantizar la operatividad y sustentabilidad del servicio público que prestamos”, dijo el represente gremial.

Manifestó que están conscientes de la realidad socioeconómica que viven la mayoría de sus usuarios, cuyos ingresos están entre los más bajos de América Latina, e igualmente de la situación fiscal nacional que obligó a ajustar el precio del diésel a 0,32 centavos de dólar para el sector de carga industrial.

“Proponemos reactivar las mesas del transporte con el gobierno, para tratar este y otros temas que afectan sensiblemente el quehacer cotidiano del transporte público”.

LA REALIDAD

Según Nelson Vivas, el parque automotor de Venezuela está entre los más antiguos de América Latina, por lo que se requiere modernizar, renovar y actualizar, “pero con las actuales tarifas eso es prácticamente imposible, por eso se requiere la implementación de un Bono de Transporte (subsidio directo a los usuarios de menores ingresos), la constitución de un fondo de apoyo al sector transporte público”, entre otras peticiones.

|| Agencias Nacionales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!