30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Antártida perdió un pedazo de hielo del tamaño de la Argentina

Un fenómeno sin precedentes. Científicos confirmaron que la Antártida perdió una cantidad de hielo marino equivalente al tamaño de Argentina y, de acuerdo a lo que precisaron, se trata de un hecho nunca antes registrado y en simultáneo a una ola de calor récord que tiene lugar en el hemisferio norte.

El hielo marino antártico, que normalmente se reduce a sus niveles más bajos a fines de febrero y se reconstruye durante el invierno, no volvió a estar a los niveles que se esperaban este 2023. Está en su nivel más bajo para esta época del año desde que comenzaron los registros hace 45 años.

Según señaló Florence Colleoni, glacióloga del Instituto de Oceanografía y Geofísica Experimental (Ogs) de Trieste la situación debe ser vigilada aunque “no es momento de alarmismo”.

Colleoni, con dos misiones de investigación a la Antártida, precisó que a diferencia del Ártico, donde hay una clara tendencia de pérdida de hielo, es difícil afirmar que en la Antártida se está produciendo el mismo fenómeno. La especialista destacó el papel de la contaminación y el calentamiento global, que amplifican el impacto de ciertos fenómenos. En la misma línea, enfatizó la necesidad de invertir en la búsqueda de energías alternativas y optimizar el uso de la energía para evitar que la situación empeore.

“El océano se ha calentado de manera acelerada, pero estamos subestimando esta velocidad. Todavía no sabemos cuál es la influencia del calentamiento global, pero ciertamente amplifica el impacto de algunos fenómenos”, dijo al mismo medio.

Además, remarcó que “el calentamiento global es un problema socioeconómico”, y que cree que no se puede cambiar radicalmente nuestro estilo de vida pero sí se debe invertir en la búsqueda de energías alternativas y optimizar el uso de la energía, que será clave en el futuro.

En marzo de este año, un estudio reveló que en la Antártida que al hielo marino le está costando formarse. La extensión del hielo marino antártico batió un récord mínimo el pasado 13 de febrero.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!