26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OVF: La economía venezolana entró en nuevo ciclo de recesión

La economía de Venezuela cayó un 7% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que alertó de un “nuevo ciclo recesivo” tras registrarse dos trimestres consecutivos de contracción.

El OVF indicó que, en los primeros tres meses del año, la actividad económica del país se contrajo un 7,6% respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que entre abril y junio se redujo un 6,3% en comparación con el segundo trimestre de 2022.

El resultado del segundo trimestre de 2023 se obtiene a pesar de haberse registrado un incremento de la producción de petróleo de aproximadamente 11 % con respecto al primer trimestre, el cual no fue suficiente para contrarrestar la caída en los determinantes fundamentales de la demanda agregada interna, como lo son el consumo, la inversión y el gasto del gobierno.

Detallan que las causas de la contracción del segundo trimestre, son similares a las del primer trimestre:

  • Caída en el consumo y las ventas
  • Caída en el Gasto Publico Real
  • Estancamiento secular del crecimiento de la Cartera de Crédito en términos reales y visos de una ligera

En ese sentido afirman que urgen medidas de política económica estabilizadora o contra cíclica para estimular exógenamente la demanda y romper el círculo vicioso de caída en el PIB, caída en el ingreso real, caída en el consumo, caída en las ventas, caída en la inversión.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!