27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ucrania confirmó conversaciones para “una paz justa” en Arabia Saudí sin Rusia

Ucrania confirmó este lunes el inicio de conversaciones en Arabia Saudí en agosto, con intervención de representantes internacionales y a la que Moscú no ha sido invitada, que según Kiev están destinadas a restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana.

“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, según refleja el portal Ukrinform.

“Rusia seguirá esta reunión. Necesitamos entender qué objetivos se establecen y qué se discutirá”El portavoz del presidente Volodímir Zelenski se muestra convencido de que “el plan de paz ucraniano debe tomarse como base”, para añadir que “tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU”. Para Kiev, esta fórmula contempla la retirada de las tropas rusas de su territorio.

El diario The Wall Street Journal (WSJ) avanzó el sábado que Arabia Saudí tenía previsto acoger a comienzos de agosto conversaciones de paz sobre Ucrania entre Kiev, países occidentales y potencias del mundo en desarrollo como Brasil y la India, pero sin Rusia.

El Kremlin dijo el lunes que necesitaba averiguar el propósito de dichas conversaciones. Preguntado sobre la información publicada por el WSJ, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo: “Por supuesto, Rusia seguirá esta reunión. Necesitamos entender qué objetivos se establecen y qué se discutirá. Cualquier intento de promover un acuerdo pacífico merece una evaluación positiva”.

Sin embargo, Peskov también reafirmó la posición de Moscú de que actualmente no ve motivos para las conversaciones de paz con Kiev. “El régimen de Kiev no quiere ni puede querer la paz, siempre y cuando se utilice exclusivamente como una herramienta en la guerra del Occidente colectivo con Rusia”, dijo en una llamada con periodistas.

El presidente Vladímir Putin dijo el sábado que una iniciativa africana, que prevé medidas de fomento de la confianza seguidas de un cese de las hostilidades, podría ser la base para la paz en Ucrania, pero que los ataques de Ucrania contra Rusia dificultan mucho su realización.

Por su parte, Zelenski rechazó la idea de un alto el fuego que dejaría a Rusia en control de casi una quinta parte de su país y daría tiempo a sus fuerzas para reagruparse después de 17 duros meses de guerra.

La cita está prevista para los días 5 y 6 de agosto y, según fuentes del diario, reunirá en la ciudad de Yeda a altos responsables de hasta 30 países.

Según diplomáticos occidentales citados por el diario, la esperanza es que estas conversaciones puedan culminar en una cumbre para la paz este año, en la que líderes internacionales respaldarían unos principios comunes para resolver la guerra en Ucrania que, a su vez, podrían servir de base para unas negociaciones entre Kiev y Moscú más favorables para los ucranianos.

De acuerdo al WSJ, la reunión de Yeda daría seguimiento a otra celebrada en junio en Copenhague entre representantes de Ucrania, Estados Unidos, países europeos, Brasil, la India, Turquía y Sudáfrica y de la que apenas trascendió información.

La elección del país árabe para esta reunión buscaría, según diplomáticos occidentales, favorecer la posible participación de China, que mantiene buenas relaciones con Moscú, pero también con Riad. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, ha expresado previamente su disposición a mediar en el conflicto.

Con información de La Vanguardía
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!