27.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En Perú el 85 % de víctimas de trata extranjera son venezolanas

En los últimos ocho años, la cifra de personas migrantes que han sido afectadas por la trata de personas en Perú aumentó en más de 500 % y 85 % de víctimas extranjeras fue de nacionalidad venezolana, afirmó la organización CHS Alternativo.

“Los tratantes y explotadores aprovechan estas condiciones de precariedad económica, el desconocimiento de las leyes, la situación irregular de las personas o la ausencia de redes de apoyo, para convertir a miles de personas, especialmente mujeres y niños, en las víctimas perfectas de estas redes de explotación”, señaló el director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés.

Además, las cifras de la Policía Nacional (PNP) revelan que en 2022 desaparecieron más de 18.000 personas, de las cuales 61 % era mujer y 55 % niñas, niños y adolescentes.

“Ante esta preocupante realidad, se requiere de manera urgente de una política con los recursos económicos necesarios para solventar los servicios de persecución y prevención del delito, así como para la atención y reintegración de las víctimas”, indicó Valdés.

El director de políticas estratégicas de CHS Alternativo declaró que las cifras en Perú muestran “una recuperación lamentable de la magnitud de la trata de personas luego de la pandemia” y que los menores de edad están gravemente afectados.

Explicó que durante la pandemia se identificaron solamente de 500 a 600 casos de víctimas de trata de personas, y las cifras de 2022 demuestran que el número de casos identificados por el Ministerio Público fue de 1.430 casos de personas explotadas con fines sexuales, así como de explotación laboral.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!