29.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Putin confirma su disposición a volver al pacto de cereales

El presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó su disposición a volver al pacto sobre cereales tan pronto como Occidente cumpla sus compromisos con Rusia, informan desde el Kremlin.

El mandatario ruso subrayó que en las condiciones de falta total de progreso en la aplicación de compromisos con la parte rusa del acuerdo sobre cereales, su prórroga carecía de sentido. Putin también reafirmó su disposición a volver a dicho acuerdo tan pronto como Occidente cumpla todos sus compromisos con Rusia. Al mismo tiempo, detalló que se están estudiando opciones para suministrar grano ruso a los países que lo necesiten, incluso de forma gratuita.

Esta cuestión se debatió ampliamente en la segunda cumbre Rusia-África, celebrada recientemente en la ciudad rusa de San Petersburgo. Desde el Kremlin informaron que existe la voluntad de cooperar en este ámbito con Turquía y otros Estados interesados.

Erdogan a su vez aseguró a su homólogo ruso que Ankara seguirá aplicando esfuerzos para el reinicio del acuerdo de granos. El presidente turco precisó que si el pacto alimentario no funciona durante mucho tiempo, eso no beneficiará a nadie y los países más pobres que necesitan cereales sufrirán más que otros, indica el comunicado de la presidencia turca.

Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones:

  1. La reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT.
  2. La reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento.
  3. El levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos.
  4. La reactivación del conducto de amoniaco Togliatti-Odesa.
  5. El desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
Al discutir la agenda de la asociación ruso-turca, los presidentes se centraron en las perspectivas de un mayor desarrollo de los lazos comerciales y económicos, la implementación de proyectos estratégicos conjuntos en el sector energético, así como la cooperación en la industria del turismo. Ambas partes expresaron su satisfacción por el crecimiento constante del volumen de negocios que casi se duplicó en 2022, agregaron desde el Kremlin.

Con información de Sputnik
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!