32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

NASA presenta la foto de Earendel, la estrella un millón de veces más luminosa que el Sol

Earendel, oficialmente llamada WHL0137-LS, es la estrella más lejana y antigua del universo conocido. Ubicada a más de 28 mil millones de años luz, y fue descubierta en 2022 por el Telescopio Espacial Hubble. Ahora, gracias al Telescopio Espacial James Webb de la NASA, se tiene una foto más nítida.

Se utilizó el instrumento NIRCam (Cámara de inrarrojo cercano), detallando que es una estrella masiva de tipo B, más del doble de caliente que el Sol y un millón de veces más luminosa.

Su nombre procede de la mitología nórdica: Earendel era el lucero del alba. Esta supergigante azul estuvo acompañada por una estrella más pequeña, quizás una enana roja, de la que hoy no se tienen mayores pistas.

Ubicada en la galaxia Sunrise Arc (Arco del amanecer), constelación de Cetus, Earendel solo es detectable con el efecto denominado lente gravitacional: tanto Hubble como Webb lo hicieron, observando el potente brillo tras el cúmulo de galaxias WHL0137-08.

Utilizando la misma técnica con la que ahondaron en los detalles sobre la estrella WHL0137-LS, la NASA abrió un nuevo ámbito en la física estelar.

“El equipo de investigación tiene la cautelosa esperanza de que esto podría ser un paso hacia la eventual detección de una de las primeras generaciones de estrellas”, señala la agencia aeroespacial en su comunicado, “compuesta únicamente por los ingredientes crudos del universo creados en el Big Bang: hidrógeno y helio”.

Con información de Fayer Wayer

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!