25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Panamá y Costa Rica unen esfuerzos ante la migración por el Darién

Panamá y Costa Rica declararon el viernes que trabajarán de forma conjunta ante los desafíos humanitarios y de seguridad que supone la migración irregular por el Darién. El aumento sin precedentes de migración en Darién rumbo a los Estados Unidos, en una realidad que consideran injusta e inequitativa al ser abordada por los dos países solos.

Autoridades panameñas y costarricenses se reunieron en una provincia fronteriza para abordar la crisis generada por la migración irregular que, en lo que va de año, supera las 330.000 personas y ya rebasó la cifra histórica de desplazamientos de 2022.

La canciller panameña, Janaina Tewaney Mencomo, subrayó que en las conversaciones se planteó “tener una sola voz en la comunidad internacional, no solo hacia los países del Sur, sino también a los organismos internacionales que nos apoyan de alguna manera”.

Por su parte, el canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, dijo que “no es justo ni equitativo que sea Panamá y Costa Rica quienes tengan que incurrir en nueva deuda para atender un problema” que no han causado.

El canciller Tinoco subrayó que “el desafío migratorio es prácticamente idéntico entre Panamá y Costa Rica”. Y señaló que las causas de la migración son conocidas por todos: “Las pésimas condiciones de vida, por un lado, en los países del sur, en especial Venezuela por el régimen que allí impera, pero también la tolerancia que tiene Colombia respecto del paso por el Darién“. También se refirió al “crimen organizado, la trata de personas que incluye a migrantes de África y migrantes de Asia”.

En el encuentro, celebrado en la occidental provincia de Chiriquí, fronteriza entre ambos países, participaron los cancilleres y los ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!