24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La India lanzó su primera misión espacial para el estudio del Sol

La India lanzó este sábado su primera misión solar, Aditya-L1. Si tiene éxito, la última misión de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) será la primera de un país asiático en situarse en órbita solar.

Desde la ISRO informaron que el lanzamiento “se realizó con éxito”. “El vehículo colocó el satélite con precisión en la órbita prevista. El primer observatorio solar de la India inició su viaje hacia el punto de destino entre el Sol y la Tierra L1”, aseguró el organismo.

El programa prevé la puesta de un observatorio espacial solar en una órbita alrededor del punto de Lagrange L1, a 1,5 millones kilómetros de la Tierra, una zona que es una especie de aparcamiento en el espacio donde los objetos tienden a quedarse inmóviles debido al equilibrio de las fuerzas gravitatorias, lo que reduce el consumo de combustible de las naves.

Así, la misión “proporcionará una mayor ventaja para observar en tiempo real las actividades solares y su efecto en la meteorología espacial”, detalla la ISRO.

Se espera que la sonda proporcione información para comprender el problema del calentamiento coronal, la eyección de masa coronal, las actividades previas a la erupción y las características de este fenómeno, la dinámica de la meteorología espacial, la propagación de partículas y campos, etc.

En este contexto, Somak Raychaudhury, que participó en el desarrollo de algunos componentes del observatorio, señaló, citado por Reuters, que la misión tiene capacidad para generar “un gran impacto en términos científicos” y calificó el proyecto de “muy importante”.

“La órbita terrestre baja se ha contaminado mucho debido a la participación privada, por lo que entender cómo salvaguardar los satélites allí tendrá especial importancia en el entorno espacial actual”, declaró Rama Rao Nidamanuri, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio del Instituto Indio de Ciencia y Tecnología Espaciales.

Previamente, la India realizó su primer alunizaje en el polo sur de la Luna. La misión lunar Chandrayaan-3, que fue lanzada el pasado 14 julio, está conformada por un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración (róver). El módulo mide aproximadamente 2 metros de altura y pesa alrededor de 1.700 kilogramos. Se espera que Chandrayaan-3 realice una serie de experimentos científicos orientados al estudio de la composición mineral del suelo lunar.

Con información de RT
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!