25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mostraron avances en curación del cáncer por radioterapia e inteligencia artificial

|| David Marcano Duarte

En el marco del 50 aniversario de la Sociedad Anticancerosa del estado de Aragua, se efectuó con una concurrencia asistencia las 1ras Jornadas Científicas de Oncología en homenaje al Dr. Rafael Alejos. Con la participación de ponentes de Caracas, Valencia y una video conferencia desde República Dominicana.

Ciro Mauriello, presidente de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, informó que el propósito el evento es dar a conocer los avances en los procedimientos de curación de cáncer a través de radioterapia por diversos métodos. Entre ellos los nuevos avances en inteligencia artificial y la parte urológica.

“Quisimos ampliar un poco el horizonte de poder con las experiencias de los médicos venezolanos que están de renombre a nivel internacional, que desde el punto de vista científico traen alguna nueva tecnología”, dijo.

Indicó que la mayor expectativa es lo que tiene que ver con la incorporación del uso de la inteligencia artificial en el área de oncología, con énfasis en el triple negativo del cáncer de seno. “Porque el cáncer es una enfermedad que afecta desde varios puntos de vista, económicamente, emocionalmente y a todo el núcleo familiar”, acotó.

La actividad estuvo dirigida a médicos especialistas en oncología y estudiantes de pre y posgrado, porque cuenta con el aval de la Federación Médica venezolana.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En lo relacionado a la inteligencia artificial, señaló que hay avances que muchos han criticado, alegando que aquí en el país hay un déficit. Estamos reactivando esa parte -indicó- porque hay buen capital humano y buenos médicos formados contra todas las adversidades y pese al grave estado de la salud pública nacional le veo muy prometedor futuro.

Por su parte, Luis Ramos, Director Médico de la Sociedad Anticancerosa del Estado de Aragua, destacó que la idea fundamental es que el personal relacionado con el área se actualice en temas relacionados con la medicina oncológica, “porque los invitados son de lujo”.

Citó el ejemplo del Doctor Jorge Carmona, quien se encuentra en República Dominicana, quien habló de la radioterapia actual y lo que viene para el cáncer de mama. “Eso es súper importante porque actualmente ya los equipos de radioterapia han ido avanzando, dando paso al hipofraccionamiento o la disminución del número de sesiones de radioterapia, que aumentan la intensidad de tratamiento”, dijo.
En este sentido destacó que la idea es que todos nos vayamos adecuando a ese tipo de terapia, que cada vez están buscando la forma de que sea en menos tiempo y para más alivio a los pacientes.

“Claro, hay cosas que obviamente son inherentes al tratamiento oncológico, pero la idea es ir mejorando, porque estos avances son resultado de investigaciones que demuestran que este tipo de tratamiento es efectivo, porque aumenta la sobrevida y eso es importante para un paciente con cáncer”, indicó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!