Se cumplen 210 años del proceso de Declaración de Independencia en Venezuela

Se cumplen 210 años del proceso de Declaración de Independencia en Venezuela

Cada 19 de abril se conmemora en Venezuela la Declaración de Independencia, gracias al proceso iniciado en 1810 que terminaría con la firma del Acta de Declaración de Independencia de la Corona española el 5 de julio de 1811, seis provincias desconocieron el mandato de Vicente Emparan (Gobernador y Capitán General de Venezuela).

La sesión se realizó en el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla de Caracas) que había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España.

Esto fue en vano y terminó con el establecimiento del gobierno que un año más tarde declararía la independencia. El acta está firmada por los asistentes al Cabildo de ese día, y actualmente está en un arca en la Capilla Santa Rosa de Lima junto con el cuadro alusivo, en el Palacio Municipal de Caracas.

A veces es confundida con el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, que fue firmada a partir del 5 de julio de 1811 y está en exhibición en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

Durante ese período en el que se destacó Francisco de Miranda comenzó a destacarse el joven Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar quién terminó exiliado en Haití. Miranda, apresado, terminó sus días el 14 de julio de 1816 en la cárcel, pocos días después de que la luego denominada Argentina proclamase formalmente su Independencia Nacional.

Deja un comentario