32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Operatividad del sector panadero está en 40%

|| Glenn Requena

A finales de septiembre se llevará a cabo la Expo Fevipan, donde cientos de panaderos se reunirán para promocionar diversas actividades

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), destacó que a pesar de la recuperación progresiva que ha tenido el sector en los últimos meses, la operatividad no supera el 40%.

Recalcó que la falla de combustible afecta a los panaderos, ya que la mayoría de los hornos en Venezuela trabajan con gasoil. Las suspensiones eléctricas también juegan en contra de los panaderos.

“En Fevipan lo que queremos es una solución a los problemas, ser un puente entre aquellos que tienen el deber de buscar las soluciones con los que tenemos el deber de producir”.

Aseveró que todas las industrias de alimentos deberían tener preferencia en los servicios como el combustible, para que los consumidores puedan tener los rubros y así llevarlos a sus hogares.

“Podemos estar sin una discoteca, pero no sin alimentos. Es necesario que nuestros hornos tengan gasoil y la gasolina para poder transportar a nuestros trabajadores”.

Precisó uno de los problemas que tuvo la industria nacional durante varios años fue la intervención de los entes gubernamentales, por lo que es importante que el sector pueda trabajar por su cuenta para que haya libertades, ofertas y competitividad.

Recordó que anteriormente se consumía 1.200.000 sacos mensuales de trigo, pero en la actualidad es de 600.000 sacos, conformados entre la producción nacional e importaciones.

MATERIA PRIMA

El directivo de Fevipan explicó que el sector superó la época de la escasez y ahora el país cuenta con suficiente trigo para trabajar sin inconvenientes. Al menos 14 molinos están operativos, no a su máxima capacidad y el consumo ha bajado por diferentes razones.

“El poder adquisitivo influye. Pero sea como sea en Venezuela tenemos suficiente trigo y es evidente que la industria molinera ha hecho muchos esfuerzos, tienen que consolidar las cargas y se está trayendo aproximadamente 30.000 toneladas mensuales, que son suficientes y podemos trabajar”, puntualizó.

EXPO FEVIPAN 

Entre el 28 y 30 de septiembre se llevará a cabo la Expo Fevipan 2023 en la ciudad de Maracay, evento dirigido a los panaderos y sus trabajadores. El público general también tendrá acceso de manera gratuita.

El presidente de Fevipan informó que habrá concursos de panificación para los adultos y los más jóvenes, quienes serán formados para que lideren la nueva generación de panaderos.

“Tendremos charlas y talleres. Un taller de charcutería, cómo despacharla y cómo atender mejor a los consumidores. Tendremos concursos de pan de jamón y chocolatería, para aprender a hacer bombones”, enfatizó.

 “Fevipan nuevamente está en la calle buscando que cada panadero y cualquier persona que haga pan se afilie y se sume para que sigamos haciendo el mejor producto del mundo”, instó.

Se espera que para el evento acudan más de 2.500 personas de diferentes estados del territorio nacional.

 

De acuerdo a Fevipan, el sector superó la época de la escasez
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!