29.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Petro atribuyó al “bloqueo económico” la crisis migratoria en el Darién

Según el Presidente de Colombia, las oleadas migratorias de venezolanos hacia su país y después hacia Estados Unidos se debe a esas medidas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que la crisis migratoria, que afecta a su país por el paso masivo de personas por el tapón del Darién, en la frontera con Panamá, arrancó con un “bloque económico”.

“En el caso de la migración, fue el bloqueo económico lo que empezó a lanzar una serie de oleadas poblacionales de éxodos, primero de Venezuela hacia Colombia”, dijo el mandatario en una declaración conjunta con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Cali.

Esta no es la primera vez que Petro se refiere a este bloqueo, pues esta semana aseguró que la única forma de solucionar la crisis humanitaria en la ruta migratoria por el Darién, la selvática frontera que separa a su país y Panamá, es “desbloquear económicamente a Venezuela”.

Por eso, este sábado manifestó que la crisis migratoria es un “problema americano” que empezó con “centenares” pasando por el Darién que ahora son “miles al día: 3.000 pasan al día con niños, niñas; se vuelven 6.000 al llegar a México, y se vuelven 7.000 al llegar cada día a la frontera con EE.UU”.

“El problema empezó con un bloqueo. Y yo pienso que relativamente en un plazo corto, porque los problemas se van a agudizar si sigue la crisis climática, se podría resolver si se quita el bloqueo”, expresó Petro.

Ese bloqueo lo calificó como una política desacertada que “se piensa con una intención y termina pegándole en la cabeza a la persona que hizo la política”.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!