Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajador

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajador

Hoy, primero de mayo se celebra en gran parte del mundo el Día Internacional del Trabajador. Este día festivo está destinado a reivindicar los derechos laborales de los trabajadores, y tiene su origen en las huelgas proletarias de Chicago de 1886.

La fecha fue elegida por la Segunda Internacional para manifestarse "por el establecimiento legal de la jornada laboral de ocho horas, por las demandas del proletariado y la paz universal", según recogía Anatoli Lunacharski en su diario.

A finales del siglo XIX los trabajadores de las grandes fábricas norteamericanas tenían que cumplir horarios de entre 12 y 18 horas. Las duras condiciones que se les imponía llevaron al fortalecimiento del movimiento obrero en EE UU, que se nutría de las noticias que venían de otros países, donde se conseguían importantes avances para los trabajadores.

Se hizo famosa entonces la máxima de "ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso". Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson promulgó la conocida como ley Ingersoll, que establecía esa ansiada jornada de ocho horas para empleados de oficinas laborales y trabajadores de obras públicas, como recoge el archivo de historia del sindicato UGT. Los obreros industriales todavía tenían que cumplir horarios de 11 a 12 horas.

Los patrones se opusieron a esta nueva ley. En algunos estados se sancionaron las leyes pertinentes, pero con cláusulas que permitían en determinados casos aumentar la jornada a 12 o 18 horas.

En los años siguientes se sucedieron huelgas en diversos sectores que fueron alcanzando metas en varias partes del mundo. Sin embargo, la resistencia de los empresarios llevaría a la gran huelga de 1886.

El Día del Trabajador sigue sirviendo para reivindicar los derechos laborales, aunque no en todos los países se celebra el 1 de mayo. En EE UU y Canadá existe el "Labor Day" (Día del trabajo) el 1 de septiembre; en Australia cada estado federal tiene una fecha diferente; y en Nueva Zelanda, se celebra el cuarto lunes de octubre. Dinamarca o Países Bajos no tiene una festividad específica dedicada a los trabajadores.

 

 

Con información de La Sexta.

Deja un comentario