03 de mayo 2020: Velorio de la Cruz de mayo

03 de mayo 2020: Velorio de la Cruz de mayo

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años. En muchas regiones de Venezuela se conmemoran las tradicionales celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de dicho mes en las casas particulares.

El motivo principal de esta fiesta en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la naturaleza un homenaje por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas, y se vincula a la naturaleza por el hecho de que empieza la época de lluvias. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección durante el resto del año, y son fiestas que van acompañadas de manifestaciones musicales propias de cada región.

Tradicionalmente se elabora la cruz con madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul la cual es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. Es sin duda una de las tradiciones más coloridas y alegres que tiene Venezuela.

Deja un comentario