Se cumple un siglo del nacimiento de Aquiles Nazoa

Se cumple un siglo del nacimiento de Aquiles Nazoa

Hoy domingo se conmemoran 100 años del natalicio del venezolano humorista, poeta lírico, dramaturgo y periodista Aquiles Nazoa, su vida y obra están íntimamente ligadas a Caracas, por lo cual puede percibirse la semejanza entre la vida de la ciudad con la vida de este escritor.

Dentro de sus obras más significativas se encuentra Caracas Física y Espiritual, Venezuela Suya y Raúl Santana con un pueblo en el Bolsillo, inspiradas en la perspectiva culturalista, dentro de las cuales se observa una visión múltiple de la ciudad presentada a través de la historia, la memoria y los símbolos, en sus ensayos rebosantes de lirismo.

Nazoa, une la evocación, la realidad y la historia con proyectos factibles para un recate de la identidad perdida y un futuro mejor para Caracas.

Durante su vida se desempeñó en múltiples oficios tales como aprendiz de carpintería, telefonista, botones del hotel Majestic de Caracas y empleado de una bodega, hasta que entró a trabajar en el diario caraqueño El Universal, en el año 1935, donde trabajó como empaquetador, luego pasó al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas.

En 1945, aparece en Caracas su libro El transeúnte sonreído. En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas. 2 años después aparecen sus libros El Ruiseñor de Catuche y Marcos Manaure, idea para una película venezolana, con prólogo de Juan Liscano.

Nazoa muere en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia; en su memoria se creó por proposición de Pedro León Zapata, la cátedra libre de humorismo “Aquiles Nazoa”, inaugurada el 11 de marzo de 1980.

 


Con información de VTV.

Deja un comentario