32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

FANB confirmó dos muertos y seis heridos por enfrentamiento en Amazonas

Dos muertos y seis heridos fue el saldo de un enfrentamiento entre mineros y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que se dio en la mina Cacique del Parque Nacional Yapacana en el estado Amazonas.

En un comunicado de prensa, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la información. Apuntó que por Operación Autana 2023, ejecutada desde hace varios meses en el estado Amazonas; unos 400 soldados estaban realizando el desalojo del sitio y fueron atacados “sorpresiva y premeditadamente con armas blancas y de fuego”.

Los fallecidos son civiles, mientras que hay tres heridos, así como otros tres uniformados. Padrino López calificó el ataque como “irresponsable”, ya que había pedido el desalojo de “manera pacífica”.

“A todos los lesionados se les está prestando la debida atención médica en la red sanitaria militar y pública”, señalaron en el comunicado.

Mientras que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó al Ministerio Público una investigación del caso.

La ONG Kapé Kapé identificó a uno de los fallecidos como Kenny Carvajal, oriundo de Los Pijigüaos, municipio Cedeño, del estado Bolívar y el otro es Luis Manuel Higuera Moreno, de Puerto. Ayacucho.

Estructuras destruidas 

Durante el procedimiento lograron destruir unas 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal.

“Es importante recordar que durante todas las operaciones desarrolladas en el Parque Nacional Cerro Yapacana, que es un Área Bajo Régimen de Administración Especial y Zona de Seguridad y Defensa del Estado, en la cual por ley, está expresamente prohibida la realización de actividades de minería, entre otras; se han desalojado más de 12 mil personas en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y sobre todo, con profundo respeto a los derechos humanos”, continúa el escrito.

Fueron atacados 

Previamente el G/J Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fanb, publicó en sus redes sociales que habían sido atacados durante el operativo por unos 500 mineros ilegales.

Señaló que en cumplimiento de su misión, la Fanb “continuará ejerciendo la tarea de recuperación y restitución del medio ambiente y seguirá luchando contra los grupos armados y mafias delincuenciales promotoras de la debacle ambiental”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!