¿Sabías qué las Orquídeas son hermafroditas?

¿Sabías qué las Orquídeas son hermafroditas?

Las orquídeas probablemente derivan de las liliáceas y son hermafroditas y de simetría bilateral. Todas siguen un esquema común y es lo que sirve para identificar a una orquídea de otras plantas: Tres sépalos, tres pétalos y el gimnostermo o columna.
Los sépalos son las piezas externas de la flor y generalmente suelen ser iguales en forma y color aunque en algunos géneros varía un poco la forma del sépalo central.
Los pétalos, también en número de tres formas el verticilo interno; los dos laterales a veces son iguales a los sépalos y se los puede denominar tépalos, formando una especie de casco; el pétalo restante, el central se desarrolla de forma distinta a los laterales, siendo generalmente de mayor tamaño y de forma y colores diferentes. Este gran pétalo se denomina labelo y en la mayoría de las especies es el gran atractivo de la flor y elemento más singular de las orquídeas.
El labelo puede ser entero o polibulado y en algunos géneros en forma de cinta estrecha y alargada. También pueden tener ornamentos, manchas, pelos y presentar dibujos y colores de lo más variado.
Las flores pueden presentarse de forma aislada o agrupada formando inflorescencia. En este caso puede ser en forma de espiga o de racimo y según la disposición de las flores, laxa o densa.

Deja un comentario